La Libertad: alertan trabajos inconclusos en el colegio “María Negrón Ugarte” de Trujillo

Lunes, 10 Julio 2023 - 2:30pm

Trujillo en Línea. -  La Contraloría General alertó al Gobierno Regional (GORE) de La Libertad que el contratista a cargo de la rehabilitación de la infraestructura del colegio emblemático María Negrón Ugarte de Trujillo no ha cumplido con ejecutar, en el plazo establecido, la totalidad de los trabajos contemplados en el expediente técnico de la obra, pese a lo cual tramitó su último pago correspondiente al período mayo 2023.

La Entidad Fiscalizadora Superior verificó en visitas de inspección física a la obra, realizadas en junio último, que los trabajos correspondientes a instalaciones sanitarias, eléctricas y de arquitectura se encontraban en ejecución aun cuando el plazo de culminación de la obra había vencido el pasado 4 de mayo, lo que genera incumplimiento de las condiciones contractuales y un posible cobro de penalidades a favor del GORE.

Por ejemplo, en lo concerniente a instalaciones sanitarias, solo una de las 93 gárgolas de concreto (que se ubican en parte final del techo para evacuar agua) está construida. Asimismo, no se han instalado tomacorrientes a prueba de agua ni interruptores en las instalaciones eléctricas; y no hay divisiones ni puertas en los servicios higiénicos destinados a los estudiantes, que según el Censo Estudiantil 2022 es de 1458 alumnas.

La situación descrita forma parte de lo advertido en el Informe de Control Concurrente N° 029-2023-OCI/5342-SCC, que evaluó el periodo del 14 al 20 de junio de 2023, en el que también se advierte la  falta de uso de equipos de protección individual (cascos, arnés de cuerpo entero, etc.) por parte del personal de la obra, y la ejecución de trabajos en altura sin medidas de seguridad.

Cabe precisar que la rehabilitación de la emblemática Institución Educativa María Negrón Ugarte (segundo saldo de obra) se ejecuta con un monto de inversión aproximado de S/ 4 millones; habiéndose iniciado el 27 de diciembre de 2022 tras una primera suspensión y, luego, de una segunda paralización debió culminar el pasado 04 de mayo.

Asimismo, el Gobierno Regional de La Libertad aprobó las prestaciones adicionales N° 2 y 3 con fechas 5 y 9 de junio de 2023, respectivamente; pero solo para la construcción del cerco perimétrico y el tratamiento previo a columnas, placas y vigas antes de solaqueo (procedimiento para recubrir elementos de concreto y muros).

El informe de control concurrente fue comunicado al Gobernador Regional para que adopte las acciones correctivas respectivas, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional. Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de este informe, y de otros servicios de control, a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.

Comentarios