a Libertad: capacitan a agricultores en cultivo de arándanos

Jueves, 24 Junio 2021 - 4:30pm

Trujillo en Línea.-  “Una charla técnica virtual para algo más de 150 pequeños y medianos agricultores de la zona de influencia del Proyecto Especial Chavimochic (PECH), de los valles Chao, Virú y Moche, y otros agricultores de diversos lugares del Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia; se realizó para mostrar y enseñar las diferentes tecnologías adaptadas para el cultivo de arándanos, con el uso de plantas mejoradas a través de sus laboratorios de Control Biológico, Biotecnología (cultivos in vitro), y en sus Parcelas Experimentales”.

“El objetivo era enseñar las diferentes fases que se debe pasar para la producción de estas plantas de arándanos (in vitro), para que sean altamente productivas y libres de problemas fitosanitarios, especialmente de hongos”, añadió el Ing. Gary Cortijo Cerna, sub gerente de Desarrollo Agrícola del PECH.

La charla de capacitación virtual se realizó en coordinación con el Ing. Víctor Zumarán del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), del Área de Transferencia de Tecnología, con quien se programó la charla técnica denominada “Micropropagación de cultivos de Arándanos”, cargo del Mblgo. José Peredo Arias, Jefe del Laboratorio de Biotecnología del PECH.

José Peredo explicó que por más de una década el Proyecto Especial Chavimochic (PECH), a través de la sub gerencia de Desarrollo Agrícola, produce plantas mejoradas, y uno de esos cultivos es la de arándanos in vitro, en bolsas de 60 litros para poder reducir sus costos de producción hasta en un 30%, con manejo de tecnologías adaptadas para pequeños agricultores, para ello se siembra en bolsas con sustrato de pajilla de arroz y turba ácida, y se utilizan plantas mejoradas que son producidas en el Laboratorio de Biotecnología, añadió el gerente del PECH.

 

Comentarios