Perú exportó quinua por más de 90 millones de dólares en 2022

Martes, 21 Marzo 2023 - 10:15pm

Trujillo en Línea.- Durante el 2022, el Perú exportó quinua por más de 90 millones de dólares, un resultado auspicioso que tuvo como principales mercados de destino a Estados Unidos, Canadá y Países Bajos, informaron las autoridades en la conmemoración del Día Regional de la Quinua en Puno.

Este cereal es conocido como el ‘grano de oro de los andes’ por sus extraordinarias propiedades nutritivas y su riqueza en proteínas y minerales, características que convierten a la quinua en un producto con gran potencial en los mercados interno y externo.

Las variedades con mayores volúmenes de exportación en 2022 fueron la quinua blanca (56 millones de dólares), quinua roja (16 millones), quinua tricolor (12 millones) y quinua negra (4 millones).

Para conmemorar el Día Regional de la Quinua en Puno, 10 organizaciones de productores e instituciones vinculadas con la producción de quinua en dicha región fueron condecoradas por Sierra y Selva Exportadora (SSE), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

SSE: aliado estratégico

El presidente ejecutivo de SSE, Percy Medina Morales, sostuvo que su institución es “un aliado estratégico” de los pequeños productores de las diversas cadenas productivas.

Al destacar las bondades nutricionales de alimentos como la quinua, Sierra y Selva Exportadora promueve el consumo de estos productos y, con ello, mejora la calidad de vida de los productores, detalló Medina Morales.

El funcionario destacó también el trabajo del gobierno regional de Puno en la promoción de las cadenas productivas y resaltó la importancia del acto de reconocimiento a las organizaciones de productores, toda vez que la quinua “representa un significativo porcentaje de los ingresos en la región”.

Quinua de Puno: una marca propia

El gobernador regional de Puno, Richard Hancco, reconoció que hay una tarea pendiente para lograr que la quinua puneña sea competitiva y se distinga de las que se producen en otras regiones: “Debemos trabajar todas las instituciones involucradas en la producción de quinua”.

“Como región, tenemos que distinguirnos –acotó Hancco–. Estoy seguro de que la quinua puneña tiene características particulares que, en su momento, hicieron que se eleve su precio a nivel mundial, pero necesitamos tener una marca para que el consumidor sepa que se trata de quinua de Puno”.

Tras pedir que los actores involucrados en la producción de quinua sigan trabajando en beneficio del pequeño productor, el gobernador agradeció a SSE por el acto de reconocimiento, “porque demuestra el compromiso que existe con los productores de quinua”.

Negra Collana

El gerente regional de Desarrollo Económico del gobierno regional de Puno, Elmer Ventura, destacó que, a través del cofinanciamiento de Pro Compite, desde el 2020 a la fecha se ha otorgado más de 2.2 millones de soles a 15 planes de negocios de granos andinos en Puno.

Además, dijo que están trabajando para obtener la denominación de origen de la quinua Negra Collana, que se produce en 37 distritos de 8 provincias, “con la finalidad de ser más competitivos y posicionar la quinua de Puno en el país y en el extranjero”.

Durante la ceremonia de reconocimiento por el Día Regional de la Quinua en Puno, Juan Ríos, especialista de la Unidad de Inteligencia Comercial de Sierra y Selva Exportadora, señaló que el 80% de la quinua que se exporta proviene de Perú y Bolivia.

No obstante, alertó que, en los últimos años, Canadá y España también han registrado un crecimiento importante en la producción y exportación de este grano.

Reconocimiento a organizaciones

Las organizaciones reconocidas por Sierra y Selva Exportadora son la cooperativa agroindustrial Cabana, por su liderazgo y modelo empresarial; la cooperativa San Román Limitada, por el valor agregado, innovación y diversificación de productos.

Asimismo, la Central de Cooperativas Quechuas y Aymaras por el fortalecimiento de valores, tradición y cultura ancestral; y la cooperativa agraria Qori Quinua Taraco Limitada, por el modelo de gestión con alianzas público-privadas.

También la cooperativa agroindustrial Sur Andino de Caminaca, por ser un actor importante en la comunidad, promoviendo la agricultura y desarrollo rural sostenible; y la Asociación de Productores Tikariya Pampa de las Mujeres Andinas de Melgar, por ganar un Plan de Negocio Pro Compite.

La organización emprendedora Quinuandina S.A.C. fue reconocida por ganar un Plan de Negocio Pro Compite; en tanto que el productor Julio Pacco Jove fue homenajeado por ser Productor Conservador y Guardián de la Quinua Originaria y Multicolor.

La Mesa Regional de la Quinua fue distinguida por su eficiente trabajo en la cadena de valor de la quinua orgánica como modelo del desarrollo sostenible; y el Gobierno Regional de Puno por su aporte importante en el desarrollo de la cadena de valor de la quinua en Puno.(Andina)

 

Comentarios