La granadilla ayuda a combatir el insomnio, ansiedad y otras enfermedades

Martes, 20 Julio 2021 - 6:45pm

Trujillo en Línea.- La granadilla es benéfica por donde se le mire. Es una fruta de agradable sabor que es muy apreciada por sus ingentes bondades nutricionales que la convierten en un superalimento, del cual el Perú es un gran productor y exportador.

Conocida con el nombre científico de Passiflora ligularis, esta fruta está emparentada con la maracuyá, por lo que también es considerada una “fruta de la pasión”. Tiene forma circular y su cáscara es de color naranja, gruesa, compacta y lisa. En su madurez pesa alrededor de 120 gramos en promedio.

Bondades nutricionales y medicinales

Entre los principales nutrientes de la granadilla destacan las vitaminas A, C, E y K, así como flavonoides, compuestos asociados a una fuerte actividad antioxidante que combate la acción de los radicales libres que afectan a las células del organismo y favorecen la aparición de enfermedades. También aporta minerales como el calcio, fósforo, hierro, magnesio y potasio.

El consumo de granadilla favorece el tratamiento del insomnio y de la ansiedad, problemas de salud acentuados en esta pandemia por el covid-19, dado que contiene flavonoides que sumados a las vitaminas del complejo B (B1, B2, B3 y B9) favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso.

Aunque no es rica en Hierro, si favorece que al ingerirlo en otros alimentos como las carnes, huevos y vegetales de hojas verdes, este mineral sea aprovechado al máximo y ayuda a la creación de glóbulos rojos.

Al ser una fruta altamente hidratante, la granadilla ayuda a regular la presión arterial y el ritmo cardiaco, reduciendo significativamente las enfermedades cardiovasculares.

El consumo frecuente de granadilla es también muy recomendable para el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños, dado que aporta vitaminas B1 y C que son antioxidantes.

Asimismo, las semillas de la granadilla tienen un gran contenido de fibra, lo que favorece el tránsito intestinal y la convierte en un estimulante digestivo y laxante natural, por lo que combate el estreñimiento. Además, su pulpa en forma de mucosa recubre y ayuda a aliviar las úlceras y los cólicos intestinales, así como controlar la acidez estomacal.
Finalmente, la eficacia de la granadilla en los síntomas neurológicos y los sofocos asociados con la menopausia ha sido informada en algunos estudios.

Versatilidad

Su versatilidad en la industria alimentaria permite comercializar esta fruta de manera fresca y en productos derivados como jugos, refrescos, mermelada, helado y yogur.

Regiones productoras

Entre las grandes ventajas de este prodigioso cultivo destaca que se siembra y cosecha durante todo el año.

Se cultiva principalmente en los departamentos de Cajamarca, Cusco, La Libertad, Huánuco, Áncash, Junín y Pasco.

Exportación

Los principales países a los que se exporta la granadilla peruana son Holanda, España y Rusia. (Andina)

Comentarios