Thavimochic: proyecto de irrigación permitirá el uso de 30 000 hectáreas para el 2023

Lunes, 12 Septiembre 2022 - 8:15pm

Trujillo en Línea.-  “Tahvimochic”, es un proyecto de irrigación que permitirá incluir al menos 30 000 hectáreas de terreno para actividades agrícolas, utilizando el tratamiento de las cuencas de cinco ríos nacientes en La Libertad: Tablachaca, Huamanzaña, Virú, Moche y Chicama.

Según informó el gerente regional de Agricultura Néstor Mendoza, el proyecto tiene una inversión de 200 millones de soles por parte del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL). A través del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua, considera la instalación de 50 lagunas artificiales, es decir, diques de tierra compactada revestidos con geomembrana en los que se logrará almacenar un total de 7.8 millones de metros cúbicos de agua. Del mismo modo, con la construcción de 10,500 reservorios, se almacenan 98.8 millones de metros cúbicos de agua.

Asimismo, hasta el año 2023 se ha planificado instalar 7,000 hectáreas de bosque con las que se capturará, retiene e infiltra 35 millones de metros cúbicos de agua, y sumando a todo ello el volumen de agua de los reservorios se llegaría a un total de 141.6 millones de metros cúbicos del líquido elemento, con lo que se logrará irrigar las 30 mil hectáreas de terreno agrícola, principalmente pastos cultivados, por ser una zona de vocación ganadera, con evapotranspiración menor que la cuenca baja.

Estos proyectos brindan oportunidades para  los agricultores que han buscado por muchos años hacer frente a la inexistencia de infraestructura de almacenamiento de agua, que les permita contar con una reserva hídrica indispensable en épocas de estiaje cuando la oferta del líquido elemento se reduce y las sequías golpean cruelmente los cultivos. (Redacción Central)

Comentarios