Firman convenio para sostenibilidad agraria en La Libertad

Jueves, 2 Junio 2022 - 6:30pm

Trujillo en Línea.- Un convenio que permitirá un trabajo conjunto para el desarrollo y la sostenibilidad agraria suscribieron la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Gobierno Regional de La Libertad, representados por Mariana Escobar Arango, directora regional de la FAO en el Perú, y el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

El pacto se firmó en el centro poblado de Yanac, en el distrito andino de Huamachuco (Sánchez Carrión), junto a uno de los 10,500 reservorios instalados en La Libertad como parte del programa regional Siembra y Cosecha de Agua.

El objetivo es maximizar los resultados y el impacto de la política pública de promoción y desarrollo de la agricultura familiar mediante la implementación de inversiones públicas y privadas.

“Saludo la creación de reservorios para la agricultura. Estas son las propuestas que valen la pena, porque con ellos se va a preservar la agricultura”, dijo Llempén Coronel.

El gobernador regional de La Libertad estuvo un día antes en Cajamarca, firmando un documento similar, para hacer este trabajo conjunto. Al intervenir en la ceremonia, calificó como ‘generadora de un mar de oportunidades’, señaló que otras regiones entendiendo que éste es el camino a construir al lado de los hermanos del ande.

A los 10,500 reservorios instalados por el Gobierno Regional como parte de este proyecto Siembra y Cosecha de Agua, se debe sumar los que han sido hechos por las municipalidades, sumando unos 15 mil en total. En la provincia de Sánchez Carrión el GR hizo 1,210 reservorios.

“Antes de los reservorios, nuestros hermanos del ande sembraban una vez al año, cuando había lluvia, y solo obtenían 12 toneladas de papa por hectárea. Hoy, que ya tienen agua, sacan 30 toneladas por hectárea y dos cosechas al año y 60 toneladas; y sus ingresos se están multiplicando por cinco. Eso significa bienestar para su familia”, dijo Llempén.

Comentarios