Casos de conjuntivitis aumentan en temporada de lluvias: ¿cómo puedo evitar el contagio?

Jueves, 23 Marzo 2023 - 10:30pm

Trujillo en Línea.- Durante la temporada de lluvias, una de las enfermedades más comunes que se presenta es la conjuntivitis, debido a que hay agua estancada producto de las inundaciones y los huaicos, por lo que es importante priorizar en casa las medidas de higiene en nuestros ojos, indicó el Ministerio de Salud (Minsa).

“La conjuntivitis puede ser una enfermedad contagiosa durante la temporada de lluvias, pero con medidas preventivas y tratamiento oportuno se puede evitar su propagación y minimizar los síntomas.

Mantener una buena higiene personal y tener precaución al interactuar con personas infectadas puede marcar la diferencia”, señaló el director general del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Minsa, Félix Torres Cotrina.

Consiste en la inflamación de la conjuntiva, que es el tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Los vasos sanguíneos se hacen más visibles, lo que le da al ojo el color rosado o rojizo característico.

“Los síntomas iniciales en estos casos son enrojecimiento ocular progresivo y aparición de secreciones. Posteriormente, se produce un mayor lagrimeo, legañas, picazón y sensación de tener un elemento extraño.

En casos avanzados puede haber dolor, fotofobia o incluso lesiones en la córnea”, detalló el especialista. Por eso, se requiere tomar medidas preventivas para evitar la propagación de la conjuntivitis como lavarse las manos con frecuencia, evitar tocarse los ojos con las manos sucias, no compartir objetos personales como toallas o lentes de contacto y evitar el contacto cercano con personas que tengan conjuntivitis.

Si sospechas que tienes conjuntivitis es importante que acudas a un médico oftalmólogo para recibir tratamiento oportuno y evitar complicaciones. El tratamiento puede incluir el uso de gotas o ungüentos oftálmicos, así como diversas medidas para aliviar los síntomas.(Fuente Andina)

Comentarios