PNP capturó a presuntos asesinos de suboficial calcinado durante protestas en Puno

Jueves, 23 Marzo 2023 - 10:45pm

Trujillo en Línea.- La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó en la ciudad de Juliaca, región Puno, a los presuntos autores del asesinato del suboficial de segunda Luis Soncco Quispe, quien el pasado 9 de enero perdió la vida al ser calcinado durante las protestas registradas en esta región, informó hoy el Ministerio del Interior. En un video difundido a través de la cuenta de Twitter del Mininter, se puede observar que a los detenidos —dos hombres—involucrados también en las agresiones al suboficial Ronal Villasante Toque, se les incautó armas y dinero.

Los detenidos fueron identificados como Erusbel Apaza Uturunco (25), alias “Chato”, e Ismael Díaz Ccallata (28), alias “Flaco” o “Salvador”, sobre quienes pesa una orden de detención preliminar por siete días, dictada por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Juliaca, al estar inmersos en los presuntos delitos de homicidio calificado y lesiones graves. El primero de ellos fue intervenido en un inmueble en la urbanización Clara Victoria, en Juliaca; mientras que Díaz Ccallata fue capturado cuando transitaba por la avenida Aviación, en inmediaciones del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac.

Este minucioso trabajo de investigación fue ejecutado por un equipo de la División de Homicidios de la PNP, que viajó de Lima al sur del país, y logró determinar la presunta participación de ambos detenidos en el condenable hecho.

En la vivienda donde fue capturado el policía en situación de retiro Erusbel Apaza, los agentes del orden hallaron una cacerina de fusil AKM con siete municiones y accesorios de una pistola Pietro incinerados, además de 23 800 dólares americanos. Además, en este lugar también se detuvo en flagrancia delictiva a Yesenia Molina (27), por estar inmersa en el presunto delito contra la seguridad pública, bajo la modalidad de fabricación, comercialización, uso o porte de armas, así como por el delito de lavado de activos.

Soncco Quispe, de 29 años, fue hallado calcinado junto a su patrullero en la ciudad de Juliaca, durante los actos vandálicos que se registraron en la región altiplánica. De acuerdo con las autoridades, la unidad policial en la que hacía rondas de vigilancia fue rodeada por al menos 350 vándalos, que le prendieron fuego al patrullero sin importar que allí estaba el heroico suboficial.

El efectivo policial fue sepultado en su natal Yanaoca, en la provincia de Canas, región Cusco. Para la captura de los presuntos asesinos del suboficial Soncco fue importante la alerta que se lanzó a través del Programa de Recompensas por información oportuna que contribuya con un avance significativo en las investigaciones del caso. remarca el Ministerio del Interior.(Fuente: Andina)

Comentarios