Adex saludó proyecto de ley que fomenta producción de alimentos inocuos

Lunes, 5 Junio 2023 - 9:30pm

Trujillo en Línea.  – La Asociación de Exportadores (ADEX) saludó la decisión del Congreso de la República de impulsar el proyecto de Ley N° 4814/2022-CR, el cual busca fomentar la producción de alimentos inocuos y prohíbe la fabricación, formulación, almacenamiento, envasado, importación, registro, distribución, comercialización y uso de plaguicidas altamente peligrosos para la agricultura con ingredientes activos, entre ellos el clorpirifos, glifosato, metomil, oxamil, entre otros.

Su objetivo es garantizar el derecho de la población a consumir una oferta sana a fin de lograr un integral desarrollo humano y, además, desarrollar una agricultura sostenible que protege la salud humana, la biodiversidad, los polinizadores, las fuentes de agua, el suelo y el aire.

De acuerdo con el presidente del Comité de Café y Cacao del gremio empresarial, José Antonio Mejía Polanco, en el 2022 la exportación de cacao orgánico cayó -15%, y este año, según los meses transcurridos y por la falta de órdenes de compra, se estima una disminución de -40%. En esa línea, la propuesta legislativa contribuiría de manera importante con el buen desenvolvimiento de estos envíos.

La iniciativa fue presentada en la Comisión Especial Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Programa Hambre Cero del Parlamento, y luego de ser aprobada por el Pleno, y promulgada, será reglamentada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) mediante Decreto Supremo en un plazo no mayor de 90 días hábiles contados desde el día siguiente de su publicación. “Esperamos su cristalización a favor de los consumidores nacionales y extranjeros, pues el uso indiscriminado de los plaguicidas no debe continuar”, dijo.

Cabe mencionar que, por segundo año consecutivo, la Comisión de la Unión Europea (UE) colocó al cacao y a otros cuatros productos agrícolas de Perú, en la lista de alto riesgo por contaminación de pesticidas, por ello pide la realización de muestreos en origen y destino para los embarques.

Detalles del proyecto
Según el artículo 4 de la iniciativa, Midagri, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), debe dar cumplimiento a lo dispuesto en coordinación con la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAA).

Asimismo, Senasa, como autoridad competente del registro y control de plaguicidas, informará y publicará mensualmente mediante su página web, acerca de la fiscalización y sanción de actividades prohibidas en el uso de plaguicidas químicos altamente tóxicos en la salud y la agricultura.

La entidad sanitaria también se encargará de implementar operativos y campañas informativas en coorganización con los gobiernos locales, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Policía Nacional del Perú (PNP), a fin de prevenir el uso de plaguicidas y pueda sancionar de manera oportuna.

A tomar en cuenta
Recientemente el medio digital Salud con Lupa, publicó los resultados del Primer Monitoreo Ciudadano de Agroquímicos en Frutas y Verduras de supermercados de Lima y Callao (Plaza Vea, Wong, Metro, Vivanda, Tottus y Minka) comprobando la presencia de más de 30 plaguicidas, clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como sumamente peligrosos.

 

Comentarios