Fondo Editorial de la MPT presenta libro “Eterno Mateo” de Gonzalez Viaña

Miércoles, 3 Marzo 2021 - 4:15pm

Trujillo en Línea.- Uno de los libros que acaba de publicar el Fondo Editorial de la Municipalidad de Trujillo (FEMT) es la novela Eterno Mateo del autor liberteño Eduardo González Viaña. Para ingresar a la presentación virtual, hay que entrar por Facebook el jueves 4 de marzo a las 6: 00 p. m. en la página de Facebook de la MPT (@MPTrujilloPeru)

Eterno Mateo retrata el drama de la inmigración visto a través de los ojos de un adolescente. A la vuelta de una larga ausencia, Martín se encuentra con que Mateo, su perro, va a morir. El viajero se tiende al lado del animal que agoniza y juntos vuelan y emprenden un viaje fantástico a través del tiempo y la nostalgia. Los lugares, las personas y los episodios del pasado serán la base para una narración asombrosa.

La obra ha aparecido antes en Italia traducida por la profesora de la Universidad de Catania, Sicilia, Cecilia Galzio, quien la describe así: “Como Sherazade, él también contrastará la muerte contando historias. La noche, el retorno, la sorpresa, la proximidad de la muerte constituyen una situación extraordinaria que propicia los recuerdos, las valorizaciones y los balances: sus veintisiete años de vida serán el repertorio de sus cuentos.”

Ampliamente conocido en Trujillo ha sido uno de los miembros organizadores del grupo literario “Trilce”.

Eduardo González Viaña, novelista y periodista peruano. Profesor Emérito de Western Oregon University, Estados Unidos. Ha ejercido la docencia en U.C. Berkeley, Dartmouth College, UIC de Barcelona, Willamette University y  la Universidad de Oviedo.

Entre los galardones que ha recibido en el Perú figuran el Premio Nacional de Fomento a la Cultura, 1970 y la Medalla de Honor del Congreso del Perú en el grado de Gran Cruz 2009.

El premio internacional "Juan Rulfo" que organiza Radio France y se dirime cada año en París - le sería otorgado a comienzos de 1999.

Ha publicado alrededor de 60 libros. Colabora en diversos periódicos del Perú y España.

Es miembro de Número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y Correspondiente de la Academia Peruana y de la Real Academia.

Su novela El Corrido de Dante, traducida a varios idiomas, es considerada como un clásico de la inmigración en Estados Unidos, y ganó un premio como la mejor novela escrita en español en ese país en el año 2007. El segundo premio lo compartieron Isabel Allende y Gioconda Belli.

Por este libro, Mario Vargas Llosa dijo de Eduardo González Viaña que “es un magnífico testimonio de la presencia latinoamericana en los Estados Unidos.”

Su novela Vallejo en los infiernos, aborda la vida juvenil del gran poeta peruano y la infame carcelería que sufriera en Trujillo.

Su novela El camino de Santiago, 2017, quedó entre las 3 finalistas del premio mundial de novela Planeta 2016.

Con La frontera del paraíso (2018), continúa una saga de novelas dedicadas al tema de la inmigración en Estados Unidos.

El largo camino de Castilla, 2020 relata el cruce a pie por el Mato Grosso que emprendió el Mariscal Ramón Castilla para reintegrarse al ejército realista y su conversión a la causa patriota.

 

Comentarios