Trujillo: universitarios proponen crear concreto ecológico elaborado con material reciclado

Jueves, 9 Septiembre 2021 - 7:00pm

Trujillo en Línea.- Estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) trabajan en un proyecto de investigación que propone la elaboración de un concreto ecológico para reducir el impacto ambiental ocasionado por la explotación de canteras de piedra y arena, así como reducir la huella de carbono que deja la fabricación de cemento.

El estudio consiste en reciclar y transformar (triturar) los desechos de las obras de construcción y reemplazar con ellos, hasta un 60 %, la materia prima habitual como piedra o arena, así como el concreto, de acuerdo al catedrático a cargo, Iván Vásquez Alfaro.

“Sin repotenciar podríamos reemplazar hasta un 40 % de la materia prima, pero con aditivos se puede reemplazar hasta un 60 % de reutilización en una obra. Fácilmente lo podríamos utilizar para bloques de paredes, en adoquines, prefabricados y las mismas veredas, con un material ecológico, accesible”.

Los investigadores a cargo son alumnos del Capítulo Estudiantil UNT del American Concrete Institute (ACI) de Estados Unidos y, precisamente, dos de los participantes de esta clase: Jheyson Muñoz Murga y César Mantilla Bobadilla (vicepresidente del ACI-UNT), estudiantes del VII ciclo de dicha carrera, manifiestan que esta innovadora propuesta se podría aplicar en Sudamérica, puesto que en Europa ya es obligatorio el uso del 20 % de material reciclado en las edificaciones.

“Hasta ahora nuestras probetas nos han salido más. Estamos en la búsqueda del porcentaje máximo”.

Y esta propuesta para Trujillo, una ciudad que produce diariamente 350 toneladas de escombros de la construcción, podría impactar de manera directa y positiva en el bienestar y calidad de vida de la población.

“Seguimos utilizando las canteras, seguimos utilizando materia prima, en vez de utilizar escombrajes que inclusive las obras públicas producen. Esto va a generar un aumento de los desechos en un 20 % porque está aumentando la construcción en La Libertad y esto tiene un impacto visual, acumulativo en el paisaje”, aseveró.

“Depende del proceso que se le dé a los desechos podrían utilizarse”, refiere Jheyson Muñoz, lo cual, podría encajar con el proyecto de construcción de una escombrera municipal en Trujillo, que permitiría centralizar el desecho de las demoliciones.

Sostuvo, asimismo que el uso de escombros reciclados no solamente impactaría en la reducción de la contaminación del suelo, sino también en un menor consumo del agua para las construcciones, pues para darle una nueva vida a estos desechos se utiliza una mínima cantidad de un aditivo químico que, además, disminuye la necesidad de agua y aumenta la resistencia.

El vicerrector de Investigación de la UNT, Arturo García Pérez, destacó el espíritu crítico, creativo e innovador de los alumnos. “En la universidad estamos comprometidos con seguir formando profesionales de gran capacidad intelectual y sensibilidad social, por ello expresamos nuestro total apoyo a los proyectos que emprendan”, agregó.

Por su parte, Eduardo Jhampier Benites García, estudiante del VII ciclo de Ingeniería Civil de la UNT y representante de la región norte del Capítulo Nacional de Estudiantes del ACI-Perú, resaltó la calidad de enseñanza que reciben en nuestra Casa de Estudios. “Nos brinda los conocimientos necesarios y los laboratorios idóneos para explorar el asombroso mundo de la investigación”, acotó.

Los jóvenes siguen trabajando en nuevos métodos y maneras de fabricar concreto, como el antes mencionado; y en estos días están elaborando papers con miras a su publicación en revistas especializadas.

Por último, se informó que la Universidad Nacional de Trujillo tiene en el American Concrete Institute a 33 estudiantes de distintos ciclos de las carreras profesionales de Ingeniería Civil, y Arquitectura y Urbanismo; quienes desde el 2017 realizan actividades de investigación en temas de concreto, morteros, cal, yeso, entre otros materiales.(Andina) 

Comentarios