Gabinete binacional se realizará mañana en la ciudad de Arenillas, Ecuador

Miércoles, 29 Octubre 2014 - 1:15pm

Trujillo en Línea.- El encuentro presidencial y VIII gabinete binacional de ministros del Perú y Ecuador que se realizará mañana jueves en la localidad ecuatoriana de Arenillas, abordará cinco ejes temáticos, informó la Cancillería peruana.

El primer eje está referido al tema de la seguridad y defensa; el segundo al social, el tercero a la infraestructura y conectividad, el cuarto al productivo, comercial, de inversiones y turismo, el quinto al ambiental, minero y energético.

Esta reunión estará precedido por la reunión de cancillerías para avanzar en la Declaración y definir otros aspectos metodológicos que se llevó a cabo en la víspera, y las reuniones técnicas entre el 28 y 29 de octubre para definir el contenido de los anexos a la Declaración.

Finalmente, el 30 de octubre se realizará el encuentro Presidencial y Gabinete Binacional, y durante el debate pueden surgir acuerdos y compromisos que pueden ir a la Declaración o a sus Anexos.

El eje referido a la seguridad y defensa abordará  la continuación del desminado humanitario, la lucha contra la trata de personas, las acciones cívicas coordinadas entre las Fuerzas Armadas y la Policía, operativos y medidas para reforzar la seguridad fronteriza y la lucha contra el contrabando y narcotráfico, así como la gestión de riesgos y desastres.

Lo social comprenderá el cumplimiento de las metas sociales binacionales y el desarrollo de una estrategia binacional de acción social con sostenibilidad para la cuenca del Río Napo.

También la implementación del plan quinquenal de salud en la zona fronteriza, las mejoras a la aplicación de la Beca de la Amistad, erradicación del trabajo infantil entre otros.

Respecto al tercer eje de infraestructura y conectividad, se contempla el desarrollo urbano del Canal de Zarumilla, la continuación de la construcción de los ejes de integración vial Perú-Ecuador, y la implementación de los centros binacionales de Atención en Frontera (Cebaf), entre otros.

El cuarto eje aborda el desarrollo de proyectos productivos en la Amazonía, el impulso a la cooperación técnica para la promoción industrial y el desarrollo de las micro y pequeñas empresas y la eliminación de los obstáculos al comercio.

Asimismo, el quinto eje, referido al medio ambiente, energético y minero, se contempla la réplica del proyecto “Sin Mercurio” como buena práctica, la constitución de una red de gestión binacional de áreas protegidas, la lucha contra la minería ilegal.

Incluye también la interconexión eléctrica en poblaciones fronterizas y la descontaminación del río Tumbes, con la relavera comunitaria “El Tablón”, entre otros temas. (Andina)

(Foto: cortesía Andina)

 

 

Comentarios