Especialistas consideran que Trujillo tiene herramientas suficientes para ser una ciudad inteligente

Martes, 25 Septiembre 2018 - 11:45am

Trujillo en Línea.- Una ciudad inteligente es aquella donde las soluciones tecnológicas para el desarrollo no operan como islas, sino de manera integrada. “Trujillo es una ciudad de innovación, y más que retos, tiene todas las herramientas para convertirse en una ciudad inteligente”, destacó el experto en planificación e implementación de estrategias de Ciudad Digital, Claudio Querol.

El especialista indicó que en Trujillo se han identificado cuatro problemas importantes a los cuales darles solución: inseguridad ciudadana, limpieza, mantenimiento de pistas y transporte. Frente a ello, destacó que la empresa privada es fundamental para plantear soluciones innovadoras.

Como ejemplo mencionó la tercerización del recojo de basura donde se implementaría sensores en los contenedores a través de los cuales armar rutas de manera eficiente conociendo que tan llenos o vacíos están estos depósitos. Habría menos contaminación con menor uso de recursos.

También, se podría implementar semáforos inteligentes operando con las cámaras de vigilancia, y en caso de un crimen estos bloqueen el tráfico y  permita a las instituciones llegar a la zona de manera más rápida.

Este y otros temas se abordarán durante el 29 Encuentro Empresarial del Norte, que organiza la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y la Confiep, y que tendrá como ponentes al Msc. en Innovación por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Guillermo Beuchat (Chile) y a la jefa de Experimentación Global y Optimización de Paypal, Tiffany Raymond (Silicon Valley–USA), entre otros.(NP)

Comentarios