Especialistas del INCOR salvan la vida de dos menores con cirugías de alta complejidad

Sábado, 18 Marzo 2023 - 9:00pm

Trujillo en Línea. - Un equipo multidisciplinario de especialistas del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) del Seguro Social de Salud (EsSalud) realizaron cirugías cardiovasculares a dos pacientes pediátricos del Hospital Virgen de la Puerta (Trujillo), en el marco del Plan de Implementación del Sistema Nacional de Cuidado Cardiovascular, realizado del 6 al 10 de marzo.

En esta jornada pediátrica, los menores de 4 y 10 años fueron intervenidos quirúrgicamente por padecer de un defecto congénito en el corazón denominado comunicación interauricular (CIA) y comunicación interventricular (CIV), respectivamente. 

La delegación de especialistas del INCOR estuvo conformada por cinco médicos: un cirujano cardiovascular pediátrico, un anestesiólogo cardiovascular, dos intensivistas pediátricos posoperatorios y un cardiólogo pediatra clínico y ecocardiografista, e igual número de enfermeras: dos intensivistas, dos perfusionista y una instrumentista.

Ellos también brindaron capacitación a sus colegas del Hospital Virgen de la Puerta en anestesiología, cirugía, enfermería de instrumentalización y perfusión, además en recepción de pacientes posoperados. Asimismo, hicieron evaluación médica a pacientes posoperados.

Este operativo pediátrico significa el primero de 2023 y el cuarto en total que se realiza en el marco del Plan de Continuidad de la Implementación del Sistema Nacional de Cuidado Cardiovascular que busca incrementar la cobertura nacional de atención de pacientes con enfermedades cardiovasculares mediante atención prestacional, transferencia tecnológica y conocimientos a las redes asistenciales de EsSalud y de Lima Metropolitana.

Comentarios