Contraloría advierte que repartieron mascarillas de pésima calidad y vencidas en Hospital Belén

Miércoles, 8 Julio 2020 - 4:45pm

Trujillo en Línea.- El último informe de emitido por la Contraloría reveló una irregularidad preocupante, debido a que revela la exposición que tuvo el personal médico al contagio del coronavirus en el Hospital Belén de Trujillo.

Según el informe, el Departamento de Enfermería de este nosocomio, recepcionó y distribuyó 200 mascarillas tipo N95, vencidas en febrero del año pasado. Además, no estaban certificadas ni aprobadas por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional.

Se conoció que el requerimiento de las mascarillas se hizo el 5 de junio, por parte de la jefa del Departamento de Enfermería a la jefa de la Oficina de Logística y para la compra se tuvo a cuatro postores que ofrecían las mascarillas con precio unitario que oscilaban entre 40 hasta 75 soles, pero solo una empresa emitió el presupuesto por el monto requerido, la cual fue Gersap Contratistas & Servicios Generales EIRL.

Es así que se le compró a dicha empresa (Gersap), que ingresó los insumos el 6 de junio. Ni bien se recepcionaron, se distribuyeron en las áreas de Banco de Sangre, Obstetricia, Mantenimiento, Servicio Social, Departamento de Medicina, Maternidad, Área Covid y Ginecoobstetricia. Aunque la orden de compra recién se regularizó dos días después.

Si bien, en tiempos de emergencia existe la posibilidad de usar equipos de protección vencidos, estos de todas formas tendrán que pasar por un proceso de verificación para garantizar su efectividad; sin embargo, se comprobó que la empresa distribuía otra marca y no la que se entregó al nosocomio. (Redacción Central)

Comentarios