Santiago de Chuco: instalarán zoocriadero en el bosque de Cachicadán

Lunes, 12 Diciembre 2016 - 5:30pm

Trujillo en Línea.- La Municipalidad Distrital de Cachicadán, gracias al trabajo coordinado entre la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL) instalará un zoocriadero en el Bosque de Cachicadán, jurisdicción de la provincia de Santiago de Chuco. 

“Se trata de dar un valor agregado a este bosque que tiene diversos recursos que manejados adecuadamente, pueden ser rentables y beneficiosos para la población que reside en esta jurisdicción”, manifestó Hernán Aquino Dionisio, gerente de la GRALL.

Este zoocriadero permitirá también que los animales silvestres que son decomisados en los diversos operativos, que coordinan la Subgerencia de Recursos Naturales de la GRALL con la Policía Nacional y Municipalidades, puedan ser destinados a este habitad natural.

El director de la Agencia Agraria de Santiago de Chuco, Néstor Canchachí Vásquez, explicó que los países andinos aún no aprovechan el potencial de los productos forestales para mejorar sus economías debido a una inadecuada e insuficiente oferta local y a cadenas productivas poco eficientes, que tienen escaso valor agregado o que aún son incipientes y requieren fortalecerse.

La implementación del zoocriadero en este bosque de propiedad del estado, consistiría en la construcción de corrales con materiales de la zona, desarrollo de un circuito turístico para que el público pueda realizar turismo y venta de comida, lo que permitiría mejorar la economía de la población local.

El estudio lo vienen coordinando las áreas de Recursos Naturales, Asesoría Legal y Agencia Agraria de Santiago de Chuco, pertenecientes a la GRALL. El alcalde del municipio distrital de Cachicadán, Víctor Quezada Pérez y el señor Andrés Quezada, presidente de la Junta de Administración del Bosque de Cachicadán, estarían apoyando con el financiamiento de proyecto y con dotación de mano de obra, respectivamente.

CERRO LA BOTICA
De otro lado, similares trabajos se hará en el cerro La Botica de Cachicadán, siendo una de las formas de diversificar y agregar valor al bosque como es el aprovechamiento de productos forestales no maderables como los frutos, hojas, semillas, raíces y plantas medicinales. Todo esto en concordancia a la Ley Forestal N°29763, Decreto Supremo N°018 y 019. (Redacción Central)

Comentarios