JNE espera que nuevas autoridades respeten el Pacto Ético Electoral

Lunes, 29 Diciembre 2014 - 1:15am

Trujillo en Línea.- “De resultar elegidos, nos comprometemos a conducir con honestidad nuestros actos, especialmente aquellos que se vinculen a la administración de la cosa pública, orientándolos a la realización del bien común”.

Así se declara en el documento llamado Pacto Ético Electoral (PEE), que todos los candidatos a los gobiernos regionales y gobiernos locales firmaron en el proceso electoral; compromiso vigente que es promovido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El Pacto Ético Electoral fue suscrito por 290 organizaciones políticas que, al compartir el mismo compromiso, deberán actuar ahora como genuinas fiscalizadoras de las nuevas autoridades.
También se comprometieron a ejecutar “los planes de gobierno y ofertas electorales presentados ante Jurado Nacional de Elecciones. son puntos de referencia principales para el desarrollo de políticas públicas y de gestión, así como para su evaluación y la correspondiente rendición de cuentas en el caso de resultar elegido como autoridad”.

La ciudadanía puede verificar el cumplimiento de las promesas electorales a través de la página web jne.gob.pe. En ella, los planes de gobierno que presentaron las nuevas autoridades, cuando se inscribieron como candidatos, aparecen resumidos en la ventana Voto Informado y en su versión completa en la ventana Infogob.

Con el Pacto Ético Electoral se logró un avance en las elecciones regionales y municipales 2014, con respecto a los comicios de 2002, 2006 y 2010, al realizarse los debates en las ciudades sede de los 25 gobiernos regionales con la participación de 273 candidatos a las presidencias regionales. (con datos de Andina)
 

Comentarios