Tachan tres listas en elecciones de dirigentes del Apra en La Libertad

Jueves, 23 Abril 2015 - 10:00pm

Trujillo en Línea.- La presidenta del Tribunal Regional Electoral (TRE) del Partido Aprista Peruano en La Libertad, Elizabeth Rodríguez, informó que tres listas fueron descalificadas para participar en las elecciones de dirigentes que se llevarán a cabo el domingo tres de mayo.

Dentro de la provincia de Trujillo, un ciudadano presentó una tacha en distrito de Moche,  contra el aspirante a secretario general Henry Sachún Castro, debido a que lleva a cuestas un proceso judicial abierto, lo que lo inhabilitaría para ser candidato en estos comicios internos. 

El TRE declaró procedente esta tacha, sin embargo, siguiendo las normas internas, Sachún ha apelado la resolución ante el Tribunal Nacional Electoral (TNE) del PAP en Lima, amparándose en su derecho a la presunción de inocencia.

En el  distrito de Laredo, se presentó una tacha contra Agustín Llanos Zárate, ex candidato a la alcaldía de esta localidad, debido a que no cuenta con los 5 años de militancia requeridos para el cargo de secretario distrital del PAP.

“Nuestras normas internas señalan que para ser candidato como alcalde también debe cumplir ese requisito de contar con 5 años de militancia o ser invitado por el partido. Y si pudo ser candidato a alcalde, puede aspirar también a la secretaría”, explicó Elizabeth Rodríguez.  Por este motivo la tacha fue denegada y Llanos sigue en carrera. El solicitante ha apelado la decisión en Lima.

Otras dos tachas que sí fueron declaradas procedentes se presentaron en el distrito de Salaverry y en la provincia de Virú.
En el caso de Salaverry, la tacha contra Alejandro Loyola Córdova se sustentó en que este ya formaba parte del comité distrital y no solicitó licencia para postular nuevamente a un cargo dirigencial. Debido a ello, la tacha procedió y Loyola no han apelado la decisión.

Del mismo modo, en la provincia de Virú, tampoco solicitó licencia para postular Fernando Jiménez Ríquez, quien actualmente forma parte del comité dirigencial. Tampoco ha apelado la resolución y ya venció el plazo para hacerlo.

De otro lado, la presidenta del TRE recordó que los comicios del Apra contarán con la participación de personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y de la Asociación Civil  Transparencia.

Respecto a la denuncia del aspirante a la secretaría regional Carlos Calderón Carvajal, quien afirmó que algunos de sus contendientes ofrecían regalos a cambio de votos, Elizabeth Rodríguez señaló que “sería deplorable que se entregue dinero para intentar cambiar el voto del ciudadano. Espero que no suceda acá porque estamos en un proceso interno en el que no se están disputando cargos públicos sino de organización interna y se debe demostrar vocación de servicio al partido”.(Redacción Central)

 

 

 

 

 

 

Comentarios