Congreso suspendió por 60 días a congresista liberteño José León

Jueves, 14 Mayo 2015 - 9:45am

Trujillo en Línea.- El  Congreso suspendió por 60 días al legislador representante de La Libertad, José León, de la bancada de Perú Posible, por “mentir y ocultar información sobre la verdadera relación contractual” que mantuvo con el presunto narco mexicano Rodrigo Torres ‘Lid’, a quien le alquiló una casa en el concurrido balneario trujillano de Huanchaco.

En esta residencia, de propiedad del parlamentario liberteño, la  Policía Nacional incautó casi 7 toneladas de droga que serían de propiedad de 'Lid'. Fueron 75 congresistas los que votaron a favor de la suspensión de José León, mientras que cinco lo hicieron en contra y 10 se abstuvieron

El informe final de la Comisión de Ética revela que hubo contradicciones en las declaraciones de José León sobre el contrato de alquiler y la relación que tuvo con Rodrigo Torres. Además –refiere el documento–, el congresista sabía que en la vivienda vivía un extranjero indocumentado, en referencia a 'Lid'.

La Comisión de Ética elaboró dos informes: uno en mayoría y otro en minoría. El primero solicitaba la suspensión de José León durante 60 días, mientras que el segundo durante 120 días.

En el transcurso del debate, Mauricio Mulder, legislador aprista miembro de la comisión, y Humberto Lay, ex titular del grupo de trabajo, cambiaron su posición y respaldaron el informe en minoría. No obstante, en el pleno solo se votó por el informe en mayoría.

El parlamentario  José León manifestó que la votación en su contra quedaría como un precedente negativo. "Mis adversarios políticos quieren ponerme en la hoguera. ¿Y mi honor, mi familia, mis amigos? Han sacado de contexto mis declaraciones para hacer creer que he caído en contradicciones. Esta no es la manera de querer cobrarle facturas a un adversario político", señaló.

Del mismo modo, José León agregó: "¿Quieren que les diga de quiénes son los otros terrenos que ellos han alquilado [por narcotraficantes que arrendaron su casa de Huanchaco]? Yo no sé, porque yo no soy la fiscalía. No hay forma de que yo sepa".(Resumen Redacción Central- El Comercio)

Comentarios