Acuña Peralta resalta labor gubernamental para disminuir niveles de pobreza

Martes, 13 Enero 2015 - 2:00am

Trujillo en Línea.- El presidente regional de La Libertad, César Acuña Peralta, destacó los esfuerzos del gobierno central por disminuir los niveles de pobreza extrema, en las zonas más pobres del Perú. Fue al referirse a la disminución de estas cifras hasta el 4.7 por ciento.

“Lo que queremos los peruanos es que haya una mejor calidad de vida, lamentablemente la pobreza extrema y la pobreza han sido un lastre histórico que se había heredado. El crecimiento económico debe reflejarse en beneficio de los que menos tienen”, aseveró.

Acuña Peralta declaró que la disminución de los índices de pobreza y pobreza extrema se debe a los programas sociales que puso en marcha el Gobierno central, los que necesitan, sin duda, hacerlos más eficientes con medidas de control más severas.

Fue la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, quien reveló las cifras esta mañana, indicando que con lo cual se ha superado las metas establecidas y se trabaja para que ambos indicadores sigan disminuyendo aún más.

La ministra refirió que los datos corresponden a inicios del 2014. Los datos consolidados del 2014 se van a dar en marzo o abril de este año a través del INEI. En pobreza extrema, la meta era llegar al 5 por ciento y ya estamos en 4.7, lo que significa que más de 350,000 peruanos salieron de esa condición, y entre el 2011 y 2013 más de un millón de compatriotas dejaron de ser pobres", puntualizó.

El flamante presidente regional de La Libertad anunció que el miércoles sostendrá una reunión con la titular del Midis, a fin de abordar las  políticas de inclusión social en esta región, donde está ubicada la provincia más pobre del Perú que es Julcán.

Acuña Peralta sostuvo que, según el informe presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de las diez provincias más pobres del país, cuatro están en La Libertad:  Otuzco, Bolívar, Sánchez Carrión y, finalmente Julcán.

"A nivel distrital, de los últimos 23 distritos más pobres, cinco son de nuestra región: Chugay, Sanagorán, Marcabal y Sartimbamba en la provincia de Sánchez Carrión; y Huayo en Pataz. Estas referencias reflejan claramente la situación de postración y olvido en el que se encuentra  el ande liberteño, afirmó.

Agregó que en La Libertad están en situación dramática 16 distritos, con más de 100,000 personas que no satisfacen sus necesidades básicas en lo que concierne a saneamiento, educación y salud. "Con más del 60 por ciento de población en estado de pobreza y pobreza extrema, nos obliga a asumir un gran reto", concluyó.(Con datos de Andina)

 

 

Comentarios