Trujillanos se movilizan en contra del proyecto minero Tía María

Viernes, 15 Mayo 2015 - 7:15pm

Trujillo en Línea.- Un grupo de trujillanos expresó hoy su respaldo a la población de la provincia de Islay (Arequipa), que se resiste a la ejecución del proyecto cuprífero Tía María en sus tierras.

La movilización fue convocada por el Frente Popular de Lucha de La Libertad (Frepoll) -el mismo que organizó las marchas contra la llamada Ley Pulpín- con el objetivo de solidarizarse con los pobladores de la región de Arequipa, que ayer viernes cumplió los tres días de paro en señal de protesta contra la actuación del gobierno de Ollanta Humala, que pretende imponer el proyecto minero en contra de la voluntad de quienes serían los principales afectados, tal como lo manifestó el vocero del citado gremio, Carlos Zapata Benites.

"El problema en Tía María no es un problema de ideología, como pretende hacer ver gran parte de la prensa nacional. Es, básicamente, un problema económico y social. Las personas que protestan, lo hacen porque temen quedarse sin su sustento para vivir. La Southern Copper argumenta que no habrá daños a las tierras del Valle del Tambo, pero solo basta con ver el historial de desastres medioambientales que ha ocasionado esta empresa, para saber que no será así. Es un caso parecido al de Yanacocha en Cajamarca. Habría que ser tontos para creerle a una empresa que ha hecho lo que ha querido por varias décadas. Debemos de recordar también que este conflicto viene desde 2011 y el Estado no ha sabido resolverlo", manifestó el dirigente del Frepoll, quien es egresado de la carrera de Arqueología, durante la marcha y el posterior plantón realizado hoy por la tarde en la Plazuela El Recreo.

Zapata recordó que este enfrentamiento entre el gobierno y las comunidades que se verían afectadas por el proyecto minero no suma cinco muertes, sino 8, tomando en cuenta los 3 decesos que se registraron en las protestas del año 2011. Además, manifestó su total rechazo al pronunciamiento que el mandatario hizo hoy.

"El Estado, como siempre, vela por los intereses de los grandes grupos económicos y los impone por la fuerza, asesinando a su propio pueblo. Esto se agrava con la gran traición de Ollanta Humala, que con un discurso antiminero obtuvo los votos de las personas que ahora está matando. Este frente no está en contra de la minería, creemos que es posible una minería que no contamine y no perjudique a las poblaciones donde se realiza, pero no creemos que la minería de Southern sea de este tipo. No queremos más impunidad ni muertes de nuestros hermanos en el Valle del Tambo", finalizó.

 

 

 

 

 

 

Comentarios