Acuerdo de colaboración con Odebrecht no está en riesgo, asegura ministro Zeballos

Jueves, 8 Agosto 2019 - 12:30pm

Trujillo en Línea.- El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, aseguró que el acuerdo de colaboración eficaz entre el Estado peruano y la empresa Odebrecht no está en riesgo por la denuncia del procurador anticorrupción Amado Enco contra el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez.

“No está en tela de juicio ni en riesgo el acuerdo de colaboración eficaz. Rechazo intromisión del Poder Ejecutivo en esta denuncia”, afirmó Zeballos en RPP.

Según mencionó, la propia denuncia precisa que el convenio suscrito con Odebrecht ha sido aprobado judicialmente y  no es posible nulidad alguna ya que tiene calidad de cosa juzgada.

En cuanto al tratamiento que se le dará al recurso de Enco, el ministro Zeballos refirió que deberá seguir dos instancias, la primera de orden jurisdiccional que le corresponde al Ministerio Público y la segunda de orden administrativo que le corresponde a su sector.

"Tenemos que evaluar si la denuncia está apegada a las funciones y competencias que le otorga ley en su condición de procurador", precisó.

El ministro señaló que Enco actuó de manera independiente y reconoció la capacidad que tiene como procurador para presentar una denuncia. Sin embargo, cuestionó la oportunidad para presentar la acusación contra su colega, teniendo en cuenta que acuerdo de colaboración con Odebrecht es de larga data.

Indicó que la materia de la denuncia es la reparación civil, lo cual se venía negociando desde el acuerdo preparatorio de diciembre y ratificado en febrero en Brasil con la suscripción del convenio de colaboración, que finalmente fue  homologado en junio.

"Tiene larga data (el acuerdo) ha habido tiempo más que suficiente para en su oportunidad  poderla impugnar. Obviamente con esto no pongo en tela de juicio la habilitación e independencia que tienen los señores procuradores para denunciar", expresó.

Zeballos  reiteró finalmente que la validez de la denuncia de Amado Enco se "deslindará en las instancia judiciales correspondientes".(Andina)

Comentarios