Incluyen a 21 requisitoriados de La Libertad en lista de 75 del Programa de Recompensas

Martes, 10 Octubre 2017 - 7:15pm

Trujillo en Linea.- A  dos mil 163 se incrementó  el número de requisitoriados que integran el Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden” del Ministerio del Interior (Mininter), al incorporarse esta semana a 75 prófugos de la justicia. La nueva relación fue aprobada por la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad, que preside el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas Céspedes.

Entre los incluidos hay prófugos por los presuntos delitos de violación sexual de menor de edad (20), actos contra el pudor en menores (3), colusión (3), contrabando (3), defraudación (1), estafa agravada (2), extorsión (3), feminicidio (1), homicidio calificado (5), homicidio simple (1), hurto agravado (1), peculado (2), robo agravado (8), tráfico ilícito de drogas (15) y violación sexual (7). Cabe mencionar que dos personas presentan hasta dos requisitorias por diferentes ilícitos.

Estos delitos fueron denunciados en las regiones de Áncash (4), Apurímac (4), Callao (6), Huánuco (1), La Libertad (21), Lambayeque (6), Lima (5), Moquegua (1), Piura (2), Puno (10) y San Martín (15).

Lideran esta lista dos requisitoriados de la región San Martín: Alan Lomas Lomas y Alejandro Napo Marichi. Ambos están acusados de los delitos de violación sexual de una menor de edad y tráfico ilícito de drogas, respectivamente. Lomas cuenta con mandato de detención dictado por la Sala Penal de Tarapoto mientras que Napo ha sido declarado reo ausente por la Sala de Apelaciones de Tarapoto.

El Mininter ofrece S/25 000 por información para la captura de cada uno de ellos.

También ha sido incluido César Zegarra Lipa, exalcalde de San Juan de Oro, en la provincia de Sandia, Puno. El exfuncionario está involucrado en el ilícito de peculado y es considerado reo contumaz por el Juzgado Unipersonal de Sandia. Se entregará una recompensa de S/20 000 al ciudadano que brinde datos sobre su paradero.

También se incluyó a Guianfranco Antonio Tito Huayta, quien está acusado de extorsionar a un empresario vía internet. El Juzgado Penal Supraprovincial de Juliaca ha dictaminado prisión preventiva para esta persona y el Mininter ofrece S/20 000 por pistas para su detención.

Completa la relación Miguel Ángel Gonzales Chiquillán, procesado por cometer actos contra el pudor en menores. Este sujeto aprovechaba su condición de director de una escuela privada para realizar tocamientos a las alumnas, quienes denunciaron el hecho ante sus madres. El Juzgado Penal Transitorio de Santa Anita ha dictado mandato detención a esta persona y se entregará una recompensa de S/15 000.

LLAMADOS A COLABORAR

El Ministerio del Interior invoca a los ciudadanos a continuar cooperando con las autoridades. A la fecha, el Programa de Recompensas "Que ellos se cuiden" ha permitido capturar a 630 requisitoriados por las autoridades.

Quien cuente con información sobre alguno de los 2 136 incluidos en el programa puede llamar al 0800 40 007 de manera gratuita, y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.

Para conocer los rostros de los requisitoriados por este y otros delitos incluidos en el programa, se puede ingresar al sitio http://recompensas.pe

 

Comentarios