Más de 3,500 usuarios de Pensión 65 mejoran su visión con lentes de lectura y sol gratuitos

Lunes, 6 Mayo 2019 - 11:00am
Trujillo en Línea.- En varios distritos de Cajamarca, en Ica y en Imperial-Cañete en Lima, un total de 3,577 usuarios y usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social -MIDIS, recibieron gratuitamente lentes de lectura y con protección solar, que les permitieron mejorar su calidad de vida y, por ende, aportar a su inclusión social.
 
Estas acciones complementarias, adicionales a la entrega de la subvención económica bimestral, contribuyen a la generación de bienestar y al cierre de brechas de atención a la población adulta mayor que vive en pobreza extrema, las cuales son prioridades del MIDIS.
 
La entrega de anteojos fue en el marco de la campaña "Para verte mejor" del Programa Pensión 65, iniciada enoctubre del 2018 y que al último 30 de abril, ha logrado que 8,057 adultos mayores obtengan sin costo alguno, anteojos de lectura y de sol con protección UV, en Ucayali, Cajamarca, Ica y en Cañete; y en Pachacámac, Manchay y La Victoria, en Lima.
 
 La prestación de estos servicios complementarios fue posible, como resultado de la articulación de Pensión 65 con las municipalidades distritales y provinciales, direcciones regionales de salud del MINSA y la ONG Management Sciences for Health – Perú (MSH – Perú).
 
 Cajamarca
 
En este departamento la entrega de lentes fue extensa, los días 27, 28 y 29 de abril en los distritos de San José de Lourdes y Tabacona, en las provincias de Jaén y San Ignacio.
 
El 27 de abril se entregaron 800 lentes de lectura en el distrito de San José de Lourdes; el 28 se distribuyeron 1,000 lentes de lectura y 500 lentes de sol con protección UV en la provincia de Jaén; y el 29 de abril, los usuarios de Tabacona recibieron 300 lentes de lectura y 300 con protección solar. La actividad estuvo a cargo del personal de la Unidad Territorial de Cajamarca de Pensión 65, de las municipalidades y la ONG MSH – Perú.Cañete
 
En tanto, el 26 de abril en el coliseo de la Municipalidad de Imperial, en el distrito del mismo nombre, en Cañete-Lima, 107 usuarias y usuarios de Pensión 65 recibieron gafas para ver de cerca y de lejos. El evento fue llevado a cabo por personal de la Unidad Territorial de Lima de Pensión 65, autoridades municipales y representantes de la Red de Salud Cañete Yauyos.  
 
Ica
 
Finalmente, el 28 de abril fue organizada una campaña de medida de agudeza visual en el Centro Poblado Callejón de los Espinos, distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Ica, donde 25 usuarios y usuarias de Pensión 65 recibieron anteojos de forma gratuita.
 
Operaciones de cataratas
 
Desde octubre de 2018 a abril del 2019, fueron operados gratuitamente de cataratas 162 usuarios y usuarias de Pensión 65 en Áncash, Huánuco, Lima, Cusco, Ayacucho y La Libertad. 
 
Pensión 65  en todo el país, articula acciones con municipios distritales, provinciales y gobiernos regionales, así como con instituciones particulares, para que sus usuarios accedan a servicios complementarios, y así sean protagonistas de su autonomía, se sientan valorados por la comunidad, y ejerzan sus derechos.
 
DATO Y CIFRAS
 
·         La pobreza monetaria disminuyó el 2018 en 1,2 puntos porcentuales (313 mil personas) en comparación al nivel del año 2017 (Fuente: INEI).
 
·         La pobreza monetaria sin los programas sociales llegaría a 23.5% de la población peruana. Con los programas Juntos y Pensión 65 este porcentaje se reduce a 21.7% (Fuente: INEI).
 
 

Comentarios