Presidente Kuczynski dio inicio a programa “Mi Abrigo” del Midis en zonas afectadas por heladas

Viernes, 5 Mayo 2017 - 10:45am

Trujillo en Línea.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, entregó en Pichigua, provincia de Espinar,  las primeras viviendas rurales acondicionadas para proteger a 1,141 familias en riesgo muy alto de sufrir la temporada de heladas en el sur andino, en el marco del proyecto “Mi Abrigo”, implementado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

A través del programa Foncodes, el mandatario peruano entregó en la comunidad de Quesquemayo un grupo de viviendas acondicionadas con muros que generan calor por inversión térmica, así como cocinas mejoradas a leña para uso de las familias rurales en situación de alta vulnerabilidad.

En el lanzamiento del proyecto participaron el presidente Kuczynski, el titular del Consejo de Ministro Fernando Zavala, y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, entre otros miembros del Poder Ejecutivo y autoridades locales. También participó el director ejecutivo de Foncodes, Jorge Apoloni Quispe.

La titular del Midis,  quien explicó al Presidente las características de las viviendas adaptadas, destacó que con “Mi Abrigo”, no solo se hace prevención, sino también se adopta un esquema para hacer frente al problema de las heladas de manera estructural, haciendo que las casas puedan soportar el frío y protegiendo a las familias y niños.

En el Cusco se acondicionarán un total 353 viviendas rurales; en Apurímac 322 y en Puno 466 en distritos con nivel de riesgo alto y muy alto ante heladas, en donde viven familias en situación de pobreza extrema y alta vulnerabilidad por las bajas temperaturas durante la época de invierno. La intervención protegerá especialmente la salud de niños y adultos mayores.

Los distritos focalizados son Tambobamba, Coyllurqui, Haquira, Mara y Challhuahuacho (provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac); Coporaque, Pichigua, y Ocongate (provincias de Espinar y Quispicanchi del departamento de Cusco); y los distritos de Tiquillaca, Azángaro, Asillo e Ituata (de las provincias de Puno, Azángaro y Carabaya del departamento de Puno).

La inversión en el proyecto “Mi Abrigo” es de 10 millones 334 mil soles, y es parte del Plan Multisectorial ante las Heladas y Friaje 2017, aprobado por Decreto Supremo N° 019-2017, que establece acciones e inversiones articuladas de diversos sectores y niveles de gobierno para proteger y mitigar los impactos de las heladas y friaje de las familias, especialmente hogares rurales, en diversas departamentos del país.

Comentarios