Ministro del Interior: “El sicariato debe ser tipificado en el Código Penal”

Martes, 5 Mayo 2015 - 9:00pm

Trujillo en Línea.- El ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, adelantó hoy que una de las iniciativas que se presentarán al Congreso de la República como parte del pedido de delegación de facultades legislativas en materia de seguridad ciudadana tiene que ver con la tipificación del sicariato como delito en el Código Penal.

"Queremos centrarnos en el combate del sicariato, la extorsión y el raqueteo. El sicariato no existe como modalidad delictiva tipificada en el Código Penal. Es considerado actualmente como un homicidio calificado o asesinato. Así como sucedió con la tipificación del feminicidio, queremos que se haga lo mismo con el sicariato a fin de castigar con penas más severas ese delito", enfatizó.

El funcionario refirió que mañana miércoles se presentará en la reunión del Consejo de Ministros un primer borrador de las seis iniciativas legales que presentará el Ejecutivo al Congreso en materia de seguridad ciudadana.

"Estamos afinando estas propuestas para hacer los pedidos expresos en temas que comprenden también aspectos como el manejo de armas, el ingreso a las áreas portuarias, entre otros", comentó.

Caso Oropeza

De otro lado, respecto a la captura de Gerald Oropeza, quien estaría fuera del país, el titular del Interior si bien evitó confirmar esa información, señaló que la orden de captura internacional tiene que emitirla un juez.

Destacó, asimismo, la detención esta madrugada de Jonathan Navarro Berríos, alias "Cara de Dedo", presuntamente vinculado al caso Gerald Oropeza. La intervención policial ocurrió en las inmediaciones del mercado Lobatón del distrito de Lince.

"Al parecer es una persona muy cercana a Oropeza. La Policía sigue trabajando y no descartamos ninguna hipótesis. Lo que sí exigimos es discreción de parte de las autoridades, porque siendo un caso tan complejo y tratándose de una persona que cuenta con tantos recursos, la discreción es la mejor herramienta", manifestó.

El ministro del Interior ofreció estos alcances durante la ceremonia de entrega a la Policía Nacional del Perú de un lote de computadoras e impresoras recién adquiridas, que serán destinadas a las diferentes unidades policiales del país con el fin de mejorar su servicio.

Esta actividad se realizó en la sede del Ministerio del Interior y contó con la presencia del director general de la Policía Nacional del Perú, general de Policía Jorge Flores Goicochea.(Andina)

 

 

 

 

Comentarios