Defensoría insta a que se apruebe ley que sanciona acaparamiento y especulación en situaciones de emergencia

Martes, 4 Abril 2017 - 11:00am

Trujillo en Línea.- El Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, pidió la pronta aprobación del proyecto de ley que busca sancionar el acaparamiento de bienes y servicios esenciales en situación de emergencia por desastre. Ello tras conocerse públicamente que uno de los puntos en la agenda de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, es el debate del proyecto presentado por la Defensoría del Pueblo.

Gutiérrez señaló que iniciativas como estas no pueden esperar más tiempo, en la medida que las emergencias por desastres exigen además que el Estado adopte acciones concretas para garantizar la provisión de bienes y servicios esenciales oportunamente.

“No hay razón para que esta iniciativa no se apruebe: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México y otros sancionan el acaparamiento, y el 70% de los Estados de EEUU prohíbe el incremento de precios en situaciones de emergencia; nosotros no tendríamos por qué seguir siendo la excepción”, señaló el Defensor del Pueblo.

En ese sentido, explicó, que en EEUU., son 34 los Estados que consideran el incremento de precios en situaciones de emergencias como una conducta antijurídica o una ofensa criminal. “El Código Penal del estado de California, por ejemplo, prohíbe el incremento de los precios de los bienes en más del 10% en situación de emergencia por desastres, y sanciona con un año de cárcel o multas de hasta 10 mil dólares”, indicó Gutiérrez.

Finalmente, el Defensor del Pueblo señaló que ha remitido un oficio al Congreso reconociendo la decisión de la Comisión de Defensa del Consumidor de priorizar el debate y la aprobación de esta ley, “porque los derechos de las personas en circunstancias como las que estamos afrontando no pueden esperar”.(NP)

Comentarios