Este lunes empiezan restricciones electorales, informó el JNE

Sábado, 29 Septiembre 2018 - 8:15pm

Trujillo en Línea.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) recuerda a la ciudadanía que desde el 1 de octubre regirán las restricciones electorales para las Elecciones Regionales y Municipales del 7 de octubre en todo el país.

Estas restricciones comienzan a partir del lunes 1 con la prohibición de la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en medios de comunicación, de acuerdo con la Ley Orgánica de Elecciones (LOE). Esta medida rige desde las 00:00 horas de ese día.

En el programa “Guía Electoral 2018” del Canal JNETV, Liz Barrera Rivas, especialista de la Dirección Nacional de Fiscalización del JNE, explicó que el artículo 191 de dicha norma establece que el incumplimiento de esta disposición será sancionada con una multa entre los 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir entre 41 500 y 415 000 soles.

Dijo que a partir del viernes 5 también quedará restringida la realización de mítines o reuniones de carácter político, cuya vulneración, según lo prevé el artículo 190 de la LOE, será sancionada con carcelería no menor de tres meses ni mayor de dos años.

Asimismo, anotó, desde las 00:00 horas del sábado 6 se suspenderá toda clase de propaganda política, y su incumplimiento será castigado con una sanción de multa entre 30 a 100 UIT o una pena de prisión no menor de dos años.

Barrera Rivas precisó que también quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas desde las 08:00 horas del sábado hasta las 08:00 horas del lunes 8.  Su vulneración se sanciona con pena de cárcel no mayor de seis meses o una multa de 2 790 soles o  una pena accesoria de inhabilitación.

Indicó, además, que desde el sábado 6 no podrán ser detenidos los electores, miembros de mesa y personeros de las agrupaciones políticas, salvo flagrante delito.

Durante el día de elecciones, de 08:00 a 16:00 horas no se permitirán los espectáculos populares ni las funciones cinematográficas y teatrales. Tampoco reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de sufragio.

El JNE, a través de la Dirección Nacional de Fiscalización, anunció que realizará  operativos a fin de hacer cumplir la normativa electoral y que la votación transcurra con total normalidad. 

Comentarios