Onpe inicia despliegue del material electoral en todo el país

Martes, 25 Septiembre 2018 - 11:30am

Trujillo en Línea.- Con el monitoreo satelital de cada unidad de trasporte y la custodia permanente de la Policía Nacional del Perú, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició hoy el despliegue del material electoral, a nivel nacional, para las elecciones regionales y municipales del próximo 7 de octubre.

La actividad se cumplió en el local de producción de la Gerencia de Gestión Electoral, ubicado en el Jr. Emilio Fort del Solar N°110, Urbanización Santa Anita, de donde partieron, a partir de las 8:00 de la mañana,  cinco unidades de transporte para cubrir  las rutas terrestres más lejanas y de difícil acceso.

El jefe de la ONPE, Manuel Cox, dijo que el primer despliegue tiene como destino las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) ubicadas en Tarma, Chanchamayo, Oxapampa, Jauja, Concepción, Huancayo, Andahuaylas, Abancay, Grau, Huamanga, Cangallo, Huancavelica y Tayacaja. En promedio, los camiones llegarán en dos días a sus respectivos destinos.

Explicó que por razones de seguridad, todas las unidades de transporte tienen sus puertas cerradas herméticamente y  con precintos de seguridad. Además, cada unidad de transporte es monitoreada satelitalmente, para conocer su posición las 24 horas del día.

Informó que en este primer despliegue los cinco camiones  transportan más de 52 toneladas de materiales y equipos informáticos, entre los cuales figuran las cédulas de sufragio que utilizarán 1’891,566 electores.

Detalló que material electoral comprende las cédulas de sufragio, las actas electores (de instalación de la mesa, sufragio y escrutinio), los carteles de candidatos, las plantillas Braille, los hologramas, el paquete de útiles electorales para los miembros de mesa, cartillas de instrucción para los miembros de mesa, sobre plásticos para las actas electores, láminas protectoras de los resultados electorales y cabinas de votación, entre otros.

Para las circunscripciones donde se aplicará el Voto Electrónico Presencial (VEP) y el Sistema de Escrutinio  Automatizado (SEA), igualmente se despliega  todos  los equipos necesarios para su aplicación, así como los equipos para la transmisión de los resultados.

En total, para el despliegue terrestre se utilizarán 35 unidades de transporte y para el despliegue aéreo siete (7). En el caso de Lima Metropolitana y Callao se utilizarán 165 unidades de transporte.

Comentarios