JNE publica 113 615 hojas de vida de candidatos a elecciones de octubre

Miércoles, 25 Julio 2018 - 4:30pm

Trujillo en Línea.- El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puso a disposición de la ciudadanía la herramienta informática “Plataforma electoral”, la cual posibilita revisar las listas de candidatos, las hojas de vida y los planes de gobierno presentados con motivo de  los comicios regionales y municipales del próximo 7 de octubre.

De esta forma,  ingresando a la web institucional www.jne.gob.pe., en el acceso directo “Plataforma Electoral” y luego en el botón “Lista de candidatos”, se puede revisar de manera rápida las 14 545 nóminas de postulantes, igual número de planes de gobierno y las 113 615 hojas de vida presentadas.

El JNE contribuye así a la transparencia y a la emisión de un voto responsable e informado de los ciudadanos del país que deberán elegir a sus autoridades regionales y municipales para el período 2019-2022.

En la “Plataforma Electoral” es posible, además, encontrar la relación de candidatos con expedientes referidos a infracciones a la normativa sobre la entrega de dádivas en la campaña electoral.

Esta herramienta, componente del Sistema Integrado Jurisdiccional de Expedientes (SIJE) del JNE, permite también que las organizaciones políticas, candidatos, electores y la prensa puedan acceder a otros expedientes que se generen durante el proceso electoral, entre ellos los referidos a inscripción de listas de candidatos, infracciones a la propaganda electoral y a la neutralidad.

Las partes procesales (personeros, candidatos, autoridades, electores) tienen, asimismo, la posibilidad de ingresar a sus casillas electrónicas alojadas en la plataforma para acceder a las notificaciones de los Jurados Electorales Especiales (JEE) o del JNE, a fin de agilizar los procedimientos jurisdiccionales.

Progresivamente, permitirá también que se conozcan las audiencias que programará el JNE por estos comicios, comparar los planes de gobierno y leerlos en algunas lenguas originarias, entre otras ventajas. En consecuencia, este sistema concentrará toda la información relacionada al actual proceso electoral.

De esta manera, la gestión  que lidera el doctor Víctor Ticona Postigo, presidente del JNE,  apela a la tecnología de punta para optimizar las elecciones regionales y municipales de este año en cumplimiento del Plan de Optimización de la Gestión Institucional 2016-2020.

Comentarios