Conozca si es candidato a integrar un Jurado Electoral para comicios complementarios

Jueves, 24 Enero 2019 - 12:00pm

Trujillo en Línea.- El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) seleccionó a 25 ciudadanos por cada uno de los 6 jurados electorales especiales (JEE) que fiscalizarán e impartirán justicia durante las Elecciones Municipales Complementarias 2019. La lista de los 150 seleccionados ha sido publicada por el organismo registral en su página web (www.reniec.gob.pe). Se puede ver ingresando a Registro Electoral / Actividades de la Sub Gerencia de Verificación Domiciliaria y Procesamiento / Elecciones Municipales Complementarias 2019 / Sorteo de JEE / Resultados de Sorteo JEE (https://portales.reniec.gob.pe/web/electorales/01_r_sgpre).

Entre los seleccionados por el RENIEC, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) elegirá de manera aleatoria a quienes integrarán –como titulares o suplentes– los JEE en representación de la ciudadanía. Además del representante de la ciudadanía, cada Jurado Electoral Especial es integrado por un juez superior y un fiscal superior.

Para las próximas Elecciones Municipales Complementarias, el JNE dispuso –mediante Resolución N° 0003-2019-JNE– la creación de 6 jurados electorales especiales en igual número de circunscripciones, que funcionarán desde el 1 de marzo en Lima, Puno, Ica, Cajamarca, Trujillo y Huánuco.

Sorteo público
La selección se llevó a cabo mediante sorteo y en acto público el martes 22 en la sede administrativa limeña del organismo registral, ante la presencia de la notaria de Lima, Ruth Alessandra Ramos Rivas, y funcionarios del JNE y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Entraron al sorteo los ciudadanos cuyas edades están comprendidas entre 35 y 70 años, que tienen el mayor grado de instrucción y residen en el ámbito donde se realizarán los comicios. No fueron considerados en el sorteo quienes pertenecen o han pertenecido a una organización política en los últimos cuatro años, los que han sido candidatos a una elección popular en ese mismo lapso, y los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en servicio activo.

Funciones del JEE
En sus respectivos ámbitos, los jurados electorales especiales (JEE) se encargan –en primera instancia– de la inscripción de candidatos, la acreditación de personeros, la resolución de tachas, la observación de actas, la impugnación de cédulas de votación e identidad de electores, los pedidos de nulidad de elección y la revisión de expedientes sobre publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad y encuestas electorales. Asimismo, tienen la responsabilidad de fiscalizar el proceso electoral, proclamar a los candidatos electos y entregarles credenciales.

Lugares donde serán las elecciones
Los comicios se realizarán el domingo 7 de julio en los distritos de Guadalupito y Mollepata (La Libertad), Mirgas (Áncash), Huasmín y Condebamba (Cajamarca), Chipao (Ayacucho), Huachos (Huancavelica), Pampamarca (Huánuco), Lachaqui y Sangallaya (Lima provincias), Alto Inambari (Puno) y Aramango (Amazonas).

Comentarios