Jurados Electorales iniciaron proclamación de resultados de comicios 2018

Lunes, 22 Octubre 2018 - 8:15pm

Trujillo en Línea.- Dos semanas después de realizadas las Elecciones Regionales y Municipales del 7 de octubre, diversos Jurados Electorales Especiales (JEE) del país iniciaron la proclamación de resultados de la votación en las circunscripciones de sus competencias.

Hoy, en sesiones públicas, a las que fueron invitadas las organizaciones políticas y diversos actores electorales, se dio lectura al acta de proclamación de resultados de elecciones municipales celebradas en nueve provincias del país.

El primero en cumplir dicho procedimiento fue el JEE de Tarma (Junín) con las provincias de Tarma, Junín y Yauli, así como diversos distritos de esta jurisdicción. Luego, fue el JEE de Recuay (Ancash), con las provincias de Aija y Recuay.

En horas de la mañana el JEE de Espinar (Cusco) proclamó los resultados obtenidos en las provincias de Chumbivilcas y Espinar, mientras que en la tarde hizo lo propio el órgano electoral de Parinacochas (Ayacucho) con las provincias de Parinacochas y Páucar del Sara Sara.

En tanto, el JEE de Lima Centro procedió de manera similar con los resultados correspondientes al distrito de Breña.

Dichos actos se programan después de que los JEE reciben el reporte del cómputo al 100 por ciento de las actas contabilizadas de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), dependencias de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Cabe anotar que el acta de proclamación puede ser materia de impugnación ante el Jurado Nacional de Elecciones hasta tres días siguientes de su publicación. Transcurrido este plazo y de no mediar apelación alguna, se procederá a la entrega de credenciales a las nuevas autoridades electas para el período de gobierno 2019-2022.

En caso de producirse alguna impugnación, esta será resuelta en última y definitiva instancia por el JNE, luego de lo cual procederá a la entrega de credenciales a las autoridades correspondientes.

Comentarios