Jurados Electorales resuelven en siete días más del 70% de actas observadas

Miércoles, 17 Octubre 2018 - 11:45am

Trujillo en Línea.- En siete días calendario, los Jurados Electorales Especiales (JEE) instalados en todo el país resolvieron más del 70 por ciento de actas observadas remitidas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a la fecha, en el contexto de los comicios regionales y municipales del 7 de octubre.

De acuerdo con información de la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) (www.jne.gob.pe), hasta el mediodía de hoy los JEE recibieron 9 782 actas observadas, de las cuales 7 007 fueron resueltas, lo que representa el 71.63 por ciento de expedientes con pronunciamiento.

Asimismo, de los 93 JEE habilitados para este proceso, 36 resolvieron a la fecha el 100 por ciento de las actas observadas, en atención a la exhortación formulada por el Pleno del JNE para tramitar con celeridad, equidad y transparencia  estos expedientes.

Los JEE que han evaluado y resuelto toda esta carga procesal son los de Abancay, Alto Amazonas, Andahuaylas, Bolognesi, Bongará, Canchis, Cangallo, Caylloma, Chincha, Chota,  Cutervo, Grau, Huancané, Huancavelica, Huari, y Huarochirí.

Igualmente, Ica, Jauja, La Unión, Leoncio Prado, Lima Centro, Lima Este 1, Lima Oeste 1, Lima Oeste 3, Lucanas, Mariscal Nieto, Oxapampa, Parinacochas, Pataz,  Pomabamba, Quispicanchi, Recuay, San Antonio de Putina, San Pablo, Santa y Tayacaja.

En tanto, otros 18 órganos de primera instancia resolvieron más del 90 por ciento de actas observadas recibidas desde las respectivas Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

La atención oportuna de estos expedientes permite que las actas que superan las observaciones puedan ingresar al cómputo de resultados y se conozca a la brevedad a quienes asumirán los cargos regionales y municipales.

La semana pasada, el Pleno del JNE instó a los 93 JEE a proceder con imparcialidad, celeridad y estricta sujeción a la ley  para garantizar que los comicios reflejen fielmente la voluntad popular expresada en las ánforas.

Comentarios