Jefe de Onpe saluda firma del Pacto Ético por organizaciones políticas

Miércoles, 15 Agosto 2018 - 1:00pm

Trujillo en Línea.- El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox, saludó la decisión de diversas fuerzas políticas de suscribirse al Pacto Ético Electoral, promovido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a fin de garantizar buenas prácticas electorales en los próximos comicios del 07 de octubre.

La firma de este acuerdo es fundamentalmente un compromiso de transparencia y neutralidad ante la nación, donde los valores y principios democráticos guían la conducta cívica de los participantes, permitiendo al electorado emitir un voto informado basado en el análisis de diversos planes de gobierno.

Según Víctor Ticona Postigo, presidente del JNE, dicho acto busca propiciar un escenario idóneo para este proceso electoral. “La importancia radica en promover una campaña alturada, apoyada en el respeto de iniciativas, ideas y planteamientos que presente cada partido político”, expresó.

Las organizaciones políticas y los candidatos asumieron 11 compromisos éticos referidos a la prevención y lucha contra la corrupción, la exposición de los planes de gobierno, además de la práctica de valores para una convivencia pacífica y respeto mutuo sin violencia ni ataques personales.

Este órgano electoral también promueve la suscripción de Pactos Éticos Electorales en los 24 departamentos del país, entre los movimientos regionales que participarán en la contienda electoral, así como en la Provincia Constitucional del Callao.

El acuerdo fue suscrito con participación del presidente del JNE, Víctor Ticona Postigo, así como representantes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) e Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP).  El Jefe de la ONPE, quien participó de la ceremonia, también suscribió el Pacto Ético.

Igualmente asistieron delegados del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), la Asociación Civil Transparencia, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y de otras organizaciones de reconocida trayectoria en favor de la democracia y la gobernabilidad del país.

El acuerdo fue suscrito por la mayoría de candidatos que aspiran a conducir la Municipalidad de Lima. El acta del Pacto Ético Electoral fue firmada en el Museo de Arte de Lima (MALI), ubicado en el Parque de la Exposición.

Comentarios