JNE lanza portal para que poblaciones vulnerables denuncien discriminación en procesos electorales

Lunes, 11 Junio 2018 - 9:00pm

Trujillo en Línea.- Esta mañana se lanzó un portal web para que las poblaciones vulnerables no puedan ser discriminadas en este proceso electoral. Los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) también revelaron datos preocupantes sobre la participación de dichos sectores en los comicios.

Mediante la herramienta digital (http://observaigualdad.jne.gob.pe) también se podrá denunciar acoso político y otros problemas afines, que se han convertido en uno de los factores que influyen para que las mujeres, jóvenes comunidades nativas, afroperuanas, población LGTBI y discapacitados no participen en la política activa. “Queremos cambiar esa realidad.

Las mujeres y jóvenes debemos tomar consciencia de participar activamente en la política. Por ejemplo, los jóvenes son el 30 % del padrón electoral, las mujeres son más del 50 %; sin embargo, solo tenemos 1 gobernadora regional y 6 alcaldesas provinciales”, manifestó Kelly Santamaría, de la Coordinación de Acciones Educativas JNE.

En cuanto a las denuncias, los aspirantes agraviados podrán reclamar a través de su personero legal, y luego de realizar los procedimientos, el Jurado Nacional de Elecciones podrá realizar una llamada de atención, retirar propaganda, dar multas y en el caso de amenazas, será canalizado a sus jurados electorales especiales o al Ministerio Público.

“Está dirigido para seis grupos vulnerables: mujeres, comunidades nativas, jóvenes, comunidad afroperuana, gremio LGTBI, y discapacitados, hacemos reincidencia en las mujeres, a quienes las denigran por el género diciéndoles que no sirven para un cargo político”, manifestó José Luis Cama de la misma área. (Redacción Central)

 

Comentarios