Con foros educativos JNE capacitará a ciudadanos sobre el Referéndum

Jueves, 8 Noviembre 2018 - 1:00pm

Trujillo en Línea.- Con foros educativos en todos los departamentos del país, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) capacitará a la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil respecto de los temas del referéndum nacional del próximo 9 de diciembre, a fin de que puedan emitir un voto responsable e informado.

El propósito es generar espacios de debate y reflexión en la ciudadanía, organizaciones sociales y medios de comunicación en torno a los cuatro temas en consulta y sus implicancias en el funcionamiento del Estado.

En ese sentido, especialistas en Derecho, Ciencias Políticas o áreas afines  explicarán sobre cada uno de los asuntos del referéndum: conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, regulación del financiamiento de organizaciones políticas, prohibición de la reelección inmediata de congresistas y establecimiento del sistema bicameral en el Congreso.

Con el uso de diversos recursos metodológicos (videos, análisis de cuadros comparativos, aplicación de la teoría a la resolución de casos, preguntas y respuestas) se buscará contribuir a la comprensión de la importancia de participar en el referéndum y de la trascendencia de las instituciones involucradas en la vida de las personas.

Los tres primeros foros se realizarán el martes 20 de noviembre en el Callao, Ucayali y Huancavelica. Al día siguiente, estas actividades educativas se efectuarán en Ica, La Libertad y Loreto.

Las jornadas, que estarán a cargo de los coordinadores de acción educativa (CAE), continuarán en los días sucesivos en el resto de departamentos hasta el 30 de noviembre con los foros en  Madre de Dios, Lima Provincias y Pasco.

Los referidos foros educativos, así como otras actividades de capacitación e información ciudadana, forman parte del Plan de Acción Referéndum Nacional 2018 que se presentó en la sede del JNE en Jesús María con participación de representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

Dicha acciones se desarrollan conforme a los lineamientos aprobados por el Pleno del JNE, que preside el doctor Víctor Ticona Postigo, y su ejecución estará a cargo de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF).
 

Comentarios