La Libertad: instituciones aliadas para conformación del Subcomité Técnico de Normalización de Arándanos

Martes, 10 Octubre 2017 - 11:00am

Trujillo en Línea.- Siendo La Libertad la región líder en la producción de arándano en el país, bordeando cerca del 90 % de la producción total, el Gobierno Regional de La Libertad, a través de Gerencia Regional de la Producción (GRPRO), el Instituto Nacional de la Calidad (INACAL), el Cite Agroindustrial Chavimochic y la participación activa del CITE de Cuero y Calzado de Trujillo adoptaron las primeras acciones para la constitución del Subcomité Técnico de Normalización de Arándanos.

Esta iniciativa se dio en el marco del “Taller de partes interesadas para la conformación del Subcomité Técnico de Normalización de Arándanos”, que se realizó el pasado 6 de octubre en el Colegio de Ingenieros de La Libertad. El objetivo de este comité es  elaborar normas técnicas para mejorar la calidad de la producción del arándano en la región.

En ella participaron con sus aportes el Proyecto Especial Chavimochic, Senasa, Cedepas Norte, Gerencia Regional de Agricultura, Colegio de Ingenieros de La Libertad, Cite de Cuero y Calzado de Trujillo, Universidad Nacional de Trujillo, así como la Universidad César Vallejo, Tecsup, Danper, Negocios Inclusivos S.A.C, Inversiones Frigoríficas PRC S.A.C, entre otras.

La ejecutiva de la Dirección de Normalización de Inacal, Patricia Castro Espinoza, explicó que el taller buscó conglomerar los aportes de las diversas instituciones participantes para establecer los primeros lineamientos que servirán para constituir el Subcomité Técnico.

“La conformación de este Subcomité es importante porque se va establecer normas técnicas de calidad en el producto del arándano, es decir, los empresarios van a tener un documento de excelencia para poder diferenciar sus productos en el mercado. El hecho de tener una norma técnica permite establecer los requisitos de calidad que será su pasaporte para alcanzar la exportación o nuevos mercados”, manifestó.

Explicó, asimismo, que el subcomité tendrá competencias para normar en diversos campos, entre ellos: normas de requisitos, normas de métodos de ensayo, normas de definiciones, normas de buenas prácticas agrícolas, normas de envasado, normas de etiquetado, etc. “Todo este paquete de normas va a permitir al sector ser más competitivo”, agregó.

En otro momento subrayó que el trabajo de normalización viene de la mano del desarrollo de espacios de difusión para que las empresas relacionadas al sector las implementen. Otro de los principios del nuevo marco normativo es que permitirá que la gran empresa genere transferencia tecnológica a la pequeña empresa.

Por su parte, el Subgerente de Industria de la GRPRO, Wilson González Aguilar, indicó que con estas acciones se está dando un impulso importante al arándano para mejorar su nivel competitivo en el mundo, por ser un fruto de alto valor nutricional y medicinal muy apreciado en el mercado.

Como dato relevante, cabe indicar que el Perú ocupa el puesto diez en la exportación de arándano a nivel mundial. Y que, al 2016, según Sierra Exportadora, los principales destinos del arándano fueron Estados Unidos (54.70%), Países Bajos (23.20%), Reino Unido (13.5%), Canadá (2.10%) y Hong Kong (1.90%).

Comentarios