Inician proceso de recuperación del borde costero de los balnearios de Trujillo

Viernes, 5 Mayo 2023 - 1:00pm

Trujillo en Línea. - Luego de la aprobación del expediente técnico del proyecto de mejoramiento del borde costero de los balnearios trujillanos de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Programas y Proyectos y Transportes, presentó los términos de referencia para la contratación del ejecutor y supervisor del proyecto, dando inicio, así, a su proceso de selección.

En la etapa del proceso de selección, los postores realizarán sus consultas y observaciones para luego presentar sus propuestas, las mismas que serán evaluadas y se elegirá al ganador para la ejecución y supervisión del proyecto.

Posteriormente, se otorgará la buena pro, la firma del contrato y, finalmente, se iniciará la obra. La Ejecución de los trabajos está prevista para el último trimestre del año.

Esta obra beneficiará a más de 170 mil pobladores, aumentará el turismo y las actividades económicas conexas, mediante la implementación de una solución definitiva al problema de erosión costera, a fin de lograr una recuperación progresiva de las playas localizadas entre Salaverry y Huanchaco.
Para ello, se verterá arena en los mencionados balnearios mediante medios marinos y mecánicos. En el primer año se podría recuperar entre 30 a 50 metros de ancho de playa a lo largo de los 3.3 Km del balneario Las Delicias, 3.4 Km del balneario Buenos Aires y 2.45 Km del balneario Huanchaco.
La obra también comprende la construcción de 12 rompeolas en el balneario de Buenos Aires, reforzamiento del muro de rocas y drenajes. Los rompeolas tienen como objetivo generar una zona que favorezca la sedimentación de las arenas en el balneario de Buenos Aires y reducir la energía de las olas que son uno de los principales agentes erosivos del borde costero.

Finalmente, se realizará la construcción de una tubería de 8.7 km para el trasvase anual de arena cuyo objetivo es el mantenimiento de la línea de costa y recuperación gradual y progresiva del borde costero. La Inversión de la obra es de S/.382 millones y tiene un plazo de ejecución de 20 meses

Comentarios