Setenta casonas podrían colapsar por lluvias en centro histórico de Trujillo

Jueves, 2 Febrero 2017 - 7:00pm

Trujillo en Línea.- El centro histórico de Trujillo se puso a prueba ante la caída de lluvias, la noche de ayer. Entre los inmuebles que recibieron el mayor impacto, se encuentran 70 casonas que presentan riesgo de colapsar ante las precipitaciones climáticas.

La información fue revelada por la directora de la Oficina Desconcentrada de Cultura, María Elena Córdova. Ella informó que existen 260 casonas en todo Trujillo y en La Libertad son 330, varias de ellas necesitan ser reforzadas con urgencia.

“A todos los propietarios se les notificó para reforzar sus inmuebles y ofrecido asesoría gratuita. Luego de estas lluvias, ninguna casona ha colapsado, pero haremos una inspección exhaustiva y nuevamente comunicaremos a los dueños”, mencionó la funcionaria.

En cuanto a los sitios arqueológicos, resaltó que la instalación de geobloques en la ciudadela de barro más grande del mundo, Chan Chan, la protegió de cualquier inundación y cualquier otro tipo de impacto. “Es un sistema que solo se usaba en Machu Picchu, fue criticado en su momento, pero ahora nos complace la importancia de su uso”, indicó.

María Elena Córdova explicó que desde hoy iniciaron una supervisión en 15 sitios arqueológicos donde se aplicaron estrategias de prevención ante el fenómeno El Niño. Estas zonas son: San José de Moro, Pakatnamú, Farfán, Mocollope, Chiquitoy Viejo, Huaca Faña, Brujo, Huaca La Luna, Chan Chan, Galindo, Los Reyes, Tomabal y Huancaco. (Redacción Central)

Comentarios