La meseta de contagio de coronavirus en Perú culminaría el 1 de junio

Viernes, 15 Mayo 2020 - 6:00pm

Trujillo en Línea.- La meseta de contagio del coronavirus en la que se encuentra el Perú culminaría el 1 de junio, estimó hoy un equipo de científicos peruanos que usó el modelo matemático "Gompertz" para elaborar una curva de los casos positivos en el país.

Los expertos peruanos Jackeline Alcalde, José Espinoza y Alfonso Nino -médico, ingeniero y salubrista respectivamente- desarrollaron un artículo científico para demostrar que el Perú ya está en la meseta, es decir, el momento de máximo crecimiento, donde el número de casos ya no es una pendiente sino lineal.

Alcalde, doctora peruana que labora en el Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública de México, dijo que la meseta comenzó el 6 de mayo pasado y que se esperaba culmine el 18 de mayo, "pero vemos que se ampliará más".

"La gente se asusta y dice que en Perú no está bajando nada porque hay 3 mil o 4 mil casos nuevos diariamente. Nuestro modelo tiene un intervalo de confianza que soporta esa variación en la data. Los datos irán subiendo y bajando todavía, pero efectivamente estamos en la meseta", subrayó en diálogo con el doctor Elmer Huerta, vía RPP.

Dijo que ningún modelo para analizar la curva de contagio tiene datos absolutos y señaló que el período de meseta en el Perú es muy particular, diferente a otros países, porque "será un poco largo; hemos pensado en una meseta que durará más o menos 21 días".

La doctora peruana manifestó que hay otros indicadores que evidencian que estamos en meseta, como el índice de duplicación de casos que ahora es cada seis días, así como el número de fallecidos.

Igualmente, advirtió que el incumplimiento de cuarentena es un factor que puede provocar la extensión de la meseta. "Pero no solo hay que ver la meseta sino otros indicadores como los casos activos o la potencialidad de contagios que hay en Perú, entre otros".(Fuente Andina)

Comentarios