Chavimochic adapta producción de piña golden en Poroto

Martes, 6 Junio 2017 - 12:45pm

Trujillo en Línea.- Tras mostrar los resultados de adaptación y producción de la piña golden en Poroto, el Proyecto Especial Chavimochic (PECH) en convenio con la Cooperativa Agraria Central de Productores Agropecuarios del Valle Santa Catalina - CEPROVASC, iniciaron la constitución de la cadena productiva de esta fruta que tiene calidad de exportación, dio a conocer Miguel Chávez Castro, gerente de la irrigación liberteña.

"Hemos adaptado, en nuestros laboratorios de biotecnología, la variedad piña golden, sembrado en nuestras parcelas demostrativas y luego de tres años de estudio se obtuvo esta propuesta para beneficio de los agricultores de Poroto. Asimismo, se ha comprobado su adaptación en esa zona, y se han obtenido resultados óptimos en tamaño, peso, uniformidad, producción, brix, calidad; y se va empezar su venta a través de una ventana de comercialización, para obtener mejores precios", explicó el funcionario.

En la región la Libertad se siembran 1,200 a 1500  has de piña, hay una demanda de 20 toneladas semanales de píña golden por cubrir, presentándose una alternativa de negocios a los agricultores de Poroto.

La cadena productiva, consiste en organizar a los agricultores piñeros en la siembra de esta variedad para ser comercializado preliminarmente aquí en la región La Libertad; en esa  cadena intervienen Chavimochic, en asistencia técnicas, capacitaciones y producción de semillas; CEPROVASC con sus socios quienes se interesan en la producción de esta piña y la comercialización por la misma cooperativa al mercado local.

"El PECH a la fecha viene cubriendo los valles de Chao Virú y Moche con la variedad de piña golden. En Poroto no se cultivaba esta variedad piña que es más rentable, más precoz, más productiva", puntualizó Chávez Castro.

Comentarios