Construirán represa “Pájaro Bobo” en el Valle de Virú

Viernes, 2 Febrero 2018 - 12:30pm

Trujillo en Línea.- Con la finalidad de mejorar el servicio de agua de los sistemas de riego en los sectores de Huacapongo, Choloque y Queneto, pertenecientes a la provincia de Virú, se ha proyectado construir una represa que almacene el recurso hídrico en la parte alta de la cuenca del valle de Virú, informó el gerente general de Chavimochic,  Miguel Chávez Castro.

Este fue uno de los temas de interés que se desarrolló tras la reunión sostenida entre el gobernador regional La Libertad, doctor Luis Valdez Farias, con integrantes de la Junta de Usuarios de Virú, y funcionarios y técnicos de la irrigación liberteña, llevada a cabo en el Campamento de San Jose del PECH(Virú).

La presa se denomina "Pájaro Bobo", ya tiene su perfil elaborado para luego pasar a su factibilidad. Para lo cual se ha considerado que el embalse sea en la parte alta de la cuenca del río Virú.

El objetivo es atender las áreas de cultivo que no tienen acceso al recurso hídrico del Proyecto Especial Chavimochic y tienen escases del agua para la agricultura, ubicados en la parte alta del valle de Virú. de 8 a 9 meses, aprovechando las temporadas de lluvia.

"La zona donde se construirá la presa "Pájaro Bobo" será en el distrito de Huaso, provincia de Julcán, permitiendo almacenar 125 millones de metros cúbicos de agua, asegurando el riego a 3 mil hectáreas, y se estima que su construcción demandara una inversión de 125 millones de soles", añadió Chávez Castro.

Se aseveró que el perfil necesita la factibilidad, para esto se necesita una inversión de 2.5 millones de soles que servirán para los estudios técnicos, de impacto ambiental y otros. Por su parte, Luis Valdez Farías dijo "podría cofinanciarse entre el gobierno regional La Libertad y el Proyecto Especial Chavimochic, con el aporte del 50% cada uno; pidiendo a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ceda la unidad formuladora para continuar con el proceso que conlleve a la declaratoria de la factibilidad, y posterior búsqueda del financiamiento para la construcción de la Presa".

Comentarios