Familias de 185 comunidades rurales del país consumen agua saludable

Chimbote en Línea.- En la comunidad nativa de Imaza, en Amazonas, una niña awajún bebe el agua que cae del caño, así calma su sed. Antes, lo hacía directamente del rio o de alguna planta como el bambú que almacena agua de las lluvias. Así como ella, pobladores de 185 comunidades rurales de 18 departamentos del país ya consumen agua clorada, en el plan multisectorial de lucha contra la anemia y la desnutrición.
 
Esto es posible con Agua Más, proyecto ejecutado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de Foncodes, que está permitiendo el acceso al agua saludable para cuidar la salud y la vida de la población más vulnerable, especialmente de adultos mayores y niños.
 
Por otro lado, más de 200 mil familias usuarias del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de las zonas rurales de la sierra y la selva consumen agua segura (hervida con hierbas aromáticas de la localidad), otra práctica saludable que combate las bacterias. Se les entrega un kit: tetera, balde para el almacenamiento del agua con surtidor y un vaso de metal para beber.
 
Estas acciones del Estado peruano se evidencian como un logro, a propósito del Día Mundial del Agua, instaurado por Naciones Unidas.
 
Cloración con gas
 
“Agua clorada es para estar sano, para no enfermarse” dice con convicción doña Bacilia Lourdes Tapia de Ccahuin, una de las madres de familia del distrito de Huamanguilla, en Ayacucho. “He recibido charlas del proyecto Agua Más, por eso sé”, enfatiza.
 
La cloración puede ser por goteo o con el sistema de cloración a gas, como el que se empezó a aplicar en Ayacucho, con el proyecto Agua Más. De esta manera, el líquido elemento queda apta para consumo humano.
 
En un ambiente contiguo al reservorio de agua se coloca el tanque de cloro de 100 metros cúbicos. A través de una manguera, el gas de cloro se inyecta a presión directamente al agua almacenada en el reservorio.
 
Por ello se ejecutará en comunidades ubicadas en zonas rurales de Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Puno, Piura, San Martín y Tacna.
 
Reduce índice de anemia
 
Con la cloración del líquido para consumo humano se evita la parasitosis, una de las enfermedades más comunes que ataca a los niños en las comunidades rurales del Perú.
 
El médico Henry Gordillo Hinostroza, jefe de la Micro Red de Salud de Huamanguilla, en Ayacucho, refiere que, si el agua no está clorada, hay parásitos, uno de los factores causantes de la anemia. “Esto suele causar problemas de salud, como dolor de estómago, diarrea, falta de apetito o de sueño, rechinamiento de los dientes y anemia”.
 
Agua Más es un proyecto de Midis - Foncodes para la rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento en zonas rurales de la costa, sierra y selva del país.
 
Las obras (limpieza, cambio de tuberías y cloración) se ejecutan en convenios tripartitos con los Gobiernos Locales y Núcleos Ejecutores. La intervención comprende capacitación y asistencia técnica a Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) y Áreas Técnicas Municipales (ATM).

Comentarios