Onpe organizará elecciones de rectores que integrarán comisión especial para designar a la JNJ

Chimbote en Línea.- Aprobada la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) organizará las elecciones para elegir a los dos (02) rectores integrantes de la primera Comisión Especial, que estará a cargo de la designación de los representantes de este organismo constitucional autónomo.

Al entrar en vigencia la ley publicada en el diario El Peruano, se dará inicio al proceso preparatorio para que la elección se efectúe dentro de los diez días siguientes. Los rectores elegidos tendrán que pertenecer a una universidad pública y otra privada.

La convocatoria se efectuará a solicitud del presidente de la Comisión Especial, el Sr. Walter Gutiérrez, Defensor del Pueblo, quien oficiará a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) para que suministre el padrón de rectores de las casas de estudios participantes.

De acuerdo a lo establecido por Ley Orgánica de la JNJ, las universidades que participen tendrán que contar con 50 años o más de antigüedad, además de estar licenciadas por la SUNEDU.

Con la información remitida, el organismo electoral procederá a efectuar la convocatoria en el diario oficial del país con la relación de los rectores, además de información como el día, hora y lugar de la elección.

La ONPE, en su calidad de organismo electoral, será el encargado de diseñar, organizar y ejecutar elecciones eficaces, transparentes y neutrales.

La Comisión Especial estará conformada por el Defensor del Pueblo, los titulares del Poder Judicial, la Fiscalía de la Nación, el Tribunal Constitucional, La Contraloría, así como por los rectores que resulten elegidos después de los comicios realizados por la ONPE.

Esta comisión tendrá un plazo de 90 días calendarios desde su instalación para designar a los integrantes de la JNJ, a través de un concurso público de mérito.

Comentarios