Más de 4 millones de niñas y niños ejercen su derecho a una alimentación saludable

Chimbote en Línea.- Más de 4 millones de niñas y niños en el territorio nacional ejercen su derecho a una alimentación saludable desde que inició el año escolar 2021 y lo continuarán haciendo hasta que culmine, garantizó el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

A propósito del Día del Niño Peruano, que se celebra cada segundo domingo de abril, Qali Warma recuerda que la razón de ser del programa social del Midises asegurar un servicio alimentario como complemento educativo, el mismo que es totalmente gratuito. De esta forma se contribuye a mejorar la atención y la asistencia a las clases no presenciales y los hábitos alimenticios.

Cabe recordar que los más de 4 más de millones de niñas y niños usuarios pertenecen a más de 64 000 instituciones educativas públicas de los niveles inicial, primaria, así como de secundaria de las poblaciones indígenas de la Amazonía peruana y de las modalidades Jornada Escolar Completa (JEC) y Formas de Atención Diversificada (FAD).

En el ámbito nacional, se atiende con servicio alimentario escolar a 1 millón 144 mil 403 niñas y niños que corresponden al nivel inicial; 2 millones 698 mil 944 estudiantes de primaria; y 291 067 usuarios de secundaria.

En el actual contexto de emergencia sanitaria, los Comités de Alimentación Escolar (CAE), constituidos en cada colegio, son los encargados de entregar los alimentos a las madres y padres de familia de los estudiantes para que estos los preparen en el hogar, y sus hijas e hijos continúen alimentándose de manera saludable y se mantengan activos durante sus clases no presenciales.

Dependiendo de la región, el quintil de pobreza al que pertenece la institución educativa pública y si es que le corresponde desayuno y/o almuerzo y/o cena, recibirán una determinada dotación de alimentos por cada escolar usuario. 

Antes de que los alimentos lleguen a las escuelas, como parte del proceso de liberación, Qali Warma verifica en los almacenes el cumplimiento de las medidas sanitarias y documentación requerida, y además se realizan pruebas organolépticas; es decir se verifica el olor, color, temperatura, entre otros, de los productos. Esto con el objetivo de garantizar su calidad e inocuidad para el consumo de los escolares. En esa línea, el programa social del Midis destaca la importancia de mantener en el hogar de los usuarios, la cadena de inocuidad, cumpliendo todas las medidas, como lavado de manos y preparación adecuada de los alimentos.

Comentarios